08-07-2009 - Nota
Biografía: Asmahan
por Paola Jarami

Amal  Al Atrash, es un nombre que produce un efecto emocional en el público árabe, ya que fue una amada cantante. Nació en Yabal Ed-Druz, Siria, en 1918, y como ustedes deben saber es hermana de Farid AL Atrash. Hija de la  Princesa Aleya y el Príncipe Fahd Al Atrache, vivió en el Lebanon hasta  1920, cuando su padre fue elegido Gobernador de la Provincia de Demergi en Turkía. El padre de Asmahan murió en 1924, cuando ella tenía solo 6 años y entonces su familia emigró a  Egipto, donde la pequeña princesa, que había sido adorada y criada en la opulencia por su padre, tuvo la experiencia de  caer en dificultades con su familia, lo que provocó que se enfermará varios días.

Pese a su origen noble, su madre,  Set Aleya, comenzó a cantar en fiestas privadas  para poder mantener a su familia, 3 niños y una niña, la futura Asmahan. Cada miembro en la familia sabía cantar, pero el éxito lo alcanzaron los dos más privilegiados: Farid y Asmahan.  Asmahan sabía algo de la manera de cantar de los europeos (quizás solo lo que uno aprende escuchando) y probablemente de manera inconsciente hizo uso de estos conocimientos cuando interpretaba canciones genuinas árabes. Esto queda claro especialmente en canciones como “Dakhalt marra fignina". Aun escuchándolas en árabe se aprecian los elementos foráneos. Asmahan posee al mismo tiempo las características de los maestros  de la canción árabe.

Se convirtió en cantante en los años 30, muchos compositores  que escribían para Um Kalsum, con la posible exepcion de Zakaria Ahmed –querian trabajar con  Asmahan. Y fue "aleïk salat allah", una canción compuesta por  Farid Elatrash, para un musical llamado El Mahmal Esharif , la que la transformó en una cantante.

Esta voz,  desafortunadamente se apagó muy pronto, murió en 1944 en un accidente automovilístico que se cree fue causado por la policía secreta durante la Segunda Guerra Mundial. Aun cuando su vida fue muy corta, su influencia en la música árabe persiste hasta hoy día, así como Um Kulzum llevó a la perfección la interpretación clásica de la música árabe, Asmahan enriqueció la misma, abriendo una ventana a los sonidos y fraseos del mundo de occidente incorporando trinos operísticos y otros recursos del "bel canto", logrando la fascinación del público árabe, ya que nunca se había oído cantar de esta forma.

 

 


Amir Thaleb
Badie Masabni