15-07-2009 - Nota
Biografía: Fairuz
por Paola Jarami

Mágica, brillante y angelical son solo algunos de los muchos apelativos con los que se refieren a ella. Esta destacada cantante libanesa, nació el 21 de noviembre de 1935, con el nombre de Nouhad Haddad.
Nouhad comenzó su carrera musical siendo una adolescente. Ya era reconocida en su escuela por su hermosa voz, fue allí donde Mohammed Fleifel, un conocido músico y profesor del Conservatorio de música del Líbano, le aconsejó inscribirse en el conservatorio. Al principio su padre Wadi Haddad se mostró reacio de enviar a su hija al conservatorio, sin embargo dejó a Nouhad asistir a las clases. Así fue como paso del coro escolar a la estación de Radio Libanesa a finales de los años 40, donde fue reconocida por Halim El Roumi (el padre de la famosa cantante Majida El Roumi) quién quedo profundamente impresionado por su voz y desde ese momento la incorporó a las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut e incluso compuso varias canciones para ella.
De ahí en adelante la comienza a llamar “Fairuz”, que en árabe significa turquesa. Y pasó de ser la chica de los estribillos de la Radio Libanesa a final de la década de los años 40 a ser aclamada por la crítica y el público a finales de los años 50, no solo por su desarrollo como artista, sino también como representante de la cultura y la política.
Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de 1960. En 1971, Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América del Norte y América Latina, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes. Fairuz sigue siendo la más destacada cantante viva del mundo árabe obviamente después de la gran cantante egipcia Umm Kalzum (1904-1975) luego de ella, ninguna cantante en el mundo árabe es tan amada como Fairuz.
En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, en particular el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por La guerra civil. Ella participó del Festival Internacional de Baalbek en 1998.
Un símbolo de una gente, una herencia, una búsqueda para la paz, y de la humanidad. Durante la mayor parte de su carrera, Fairuz  trabajo con  otros dos grandes artistas, Assi y Mansour Rahbani.
En el concierto en Damasco, Siria (2008), causo gran controversia en el Libano debido a la tensa relación que su país sostiene con Siria, hasta tal punto de que el parlamento Libanés le solicitara que suspendiera su presentación. Pero Fairuz rechazo estas presiones y fiel a sus convicciones realizo sus presentaciones programadas. Fairuz al momento de atravesar con su automóvil la frontera Siria fue recibida por 7000 seguidores los cuales gritaban su nombre dándole la bienvenida luego de 20 años de no presentarse en dicho país.
Pese a  toda la aclamación y reconocimiento oficiales que ha recibido durante los años Fairuz, esto no tiene comparación  a la alegría que ella experimenta mientras canta cuando cautiva la atención de cada oyente anónimo de la  muchedumbre. Para ella, el canto no es simplemente una profesión perfeccionada, sino una manera de vida. La Fairuz del hoy, como la  Fairuz del antaño, continúa atendiendo a la masa en la iglesia de la aldea en Antilias. Allí, cada año, durante semana santa canta a los aldeanos devotos. Así refina constantemente su talento para la música oriental.

Amir Thaleb