Bharatanatyam: de las danzas más antiguas de la India

por Infoarabe

Acabo de conocer a Aishwarya Rai ( de quién hablaremos en otra columnas más adelnate) la princesa del Bollywood, quién es considerada por muchos la mujer más bella del Mundo, y su fantástica belleza me llevo de nuevo a esta danza de la que ya habiamos hablado en columnas anteriores. La popularidad alzanzada por el la danza India tiene hoy más que ver con la mezcla vendia en películas creadas en Bombai que con la verdadera naturaleza de la danza India.

La danza India, es muy antigua y por ello tiene diversidad de influencias y orígenes. Como pocas posee un texto que las define de tal forma que solo son consideradas danzas clásicas de la India a las incluidas en el "Nâtya-shâstra", un texto escrito nada menos que alrrededor del 400 a.c. y que es un tratado artístico en su naturaleza. Dentro de este tratado se incluyen 9 estilos todos los cuales incoporan algo más que danza, pues el concepto de danza nâtya incluye no solo la danza, sino también el teatro y el canto. En orden los estilos son:

  • Bharatanatyam (Tamil Nadu) del sur de la India
  • Mohiniattam (Kerala)
  • Kathak (Uttar Pradesh y otros estados del norte de la India)
  • Odissi (Orissa) del este de la India
  • Kathakali (Kerala)
  • Kuchipudi (Andhra Pradesh)
  • Manipuri (Assam and Manipur)
  • Yakshaganam (Karnataka)

Hoy hablaremos del estilo del sur de la India Bharatanatyam, oriunda de Tamil Nadu. Su estructura es una recopilazión y por ende una reconstrucción de las danzas desarrolladas en los templos hace 5000 años atras. Presenta gran dificultad y muchos de sus moviemientos podemos verlos representados en las antiguas esculturas de los templos pues su naturaleza terrenal representa a las bailarinas celestiales.

Cuando hoy nos encantamos con las bellas bailarinas de bollywood, podemos distinguir movimientos de las distintas ramas de la danza india clásica, todas ellas mezcladas con movimientos y danzas ocicidentales. En realidad la danza Bharatanatyam es considerada una danza de fuego que celebra la eternidad del universo. La bailarina Bharatanatyam debe conocer los Karanas que son los 108 movimientos transicionales que marcan el Bharatanatyam y otras danzas clásicas de India. La mayoría de esto 108 karanas tienen una pose estática que actúa como eje central. Se supone que el artista debe pararse y mantenerla durante un período concreto de aproximadamente medio segundo. Además incluye otros movimientos, como complejos desplazamientos de cuello, cabeza y ojos

El vestuario es altamente simbólico, pesado y muchas veces restringe la capacidad de ejecutar movimeintos del bailarín. Pese a ello esta danza está cargada de técnica, perfección y belleza.

Auténtica Danza Bharatanatyam
DAnza Bharatanatyam