20-07-2011
Paula Lena en Chile
Paola Jara

Conocer a Paula Lena definitivamente significó un antes y un después en mi proceso en la danza. Me parece que uno de los errores que cometemos es quedarnos pegadas en formas y no llegar al fondo del asunto, es decir, definir cuál es nuestra mirada, nuestro enfoque, nuestra visión de la disciplina. Desde ahí en adelante podemos definir todo el resto, desde cómo me visto para bailar hasta cuál es el programa de mis clases.

Pienso que es muy importante contar con un referente que te otorgue claridad y con quién puedas disipar dudas y debatir, con la confianza que te da una guía. No se trata sólo de "pasos" sino de tomas mucho más profundos que se relacionan hasta con temas éticos, como profesora y bailarina.

Paula Lena ha cumplido ese rol, lo cual ha tenido una enorme importancia para mí. Sólo sabiendo quién soy y qué quiero puedo formar al resto. A eso se deben las visitas de Paula, al reconocimiento que yo hago de su rol como guía. Mi intención ha sido que mis alumnas la conozcan, para que de alguna manera se marque un linaje y se sientan parte de una tradición, de una forma de ver y hacer.

En esta ocasión tuvimos el susto de las cenizas del volcán. Agradecemos que Paula haya podido llegar y hayamos podido arreglar todo para que los talleres se dieran igual. Todo eso fue gracias a la disposición de las chicas. Por eso es que también con Paula coincidimos en la importancia de no tener clases tan masivas y tener un trato personalizado. Todo eso contribuyó a que la jornada fuera un éxito

Lamentablemente Paula estuvo ausente para Agua, espectáculo del cual ella es autora y creadora. Inspirada en el elemento ella creó esta idea, que se adapta en cada país donde lo lleva, de acuerdo con la organizadora del lugar. Pese a la ausencia de Paula, quedamos muy contentas con el resultado. La presencia y apoyo de Alondra Machuca, Mayra Arango y María Soledas lazo fueron cruciales.

Como varias sabes, mi vínculo con La Serena ya lleva tiempo; de hecho´en esa ciudad donde generalmente estreno temas de talleres y donde por primera vez hago un Curso profesional regular. Por eso decidí llevar a Paula a esa ciudad; además, creo firmemente en la descentralización y he trabajado para ello, por eso viajo tanto y ¡me encanta ir a regiones! (ja, ja, estoy pasando el aviso).

Realmente agradezco la confianza y apoyo de las chicas de La Serena. De verdad que fue todo un éxito el taller. Espero que sirva de precedente para otras iniciativas.



Hakima Marruecos
Sunny Singh
Sajara
Sajara