20-07-2009 - Nota
"Diosas del Nilo" en Viña del Mar
por Paola Jarami

Cuando comencé a estudiar muy seriamente el origen de la danza árabe, me remonte todo lo que pude a 3500 años antes de Cristo para entender cómo se originó esta danza que me apasiona. Descubrí demasiadas cosas interesantes, escritas ya en los libros de Egiptólogos, hace muchísimos años. Los registros del periodo Faraónico no dejan de sorprendernos y no dejan de entregar información para entender esta cultura que se nos hace tan lejana.

Allá, lo primero con lo que uno se encuentra es con los dioses hombres que dominaron la época faraónica. Desde este punto es de donde Vicky Flores, Seforah Caris para muchos, enlazo una historia que buscaba dar contexto y presentar una escusa para aquello que nos mueve, la femineidad y el contacto de esta con la danza.

Seforah eligió en estas tres versiones de su espectáculo cuidadosamente a las bailarinas, encontrando un elenco que no se repite a menudo ( lo que personalmente agradezco) y que cumplía con varias de las necesidades que una puesta en escena como esta requería. Ella cuenta con las bailarinas de su escuela, que son el apoyo y coro del show y agrega a esta selección la participación de una actriz, muy reconocida en nuestro medio como lo es Consuelo Holpzafel.

Viña del Mar es un escenario especial, pues su público es mucho más familiar y está fuertemente marcado por adultos y adultos mayores, que dicho sea de paso, no van al Teatro Municipal, lugar donde se reestreno "Diosas del Nilo" a ver solo danza árabe. Y es que ellos buscan la danza, la historia, y la estética que se puede lograr con una temática como esta.
Nuestro equipo pudo cubrir esta presentación el pasado 17 de Abril y pudimos ver las interpretaciones impecables en todo sentido de cada una de las Diosas seleccionadas, encabezadas con la maga Isis, Fairuz, que fue una de las más aplaudidas de la noche, seguida por Maria Soledad Lazo, Princesa Mahaila quien personificó a la Diosa Matt la justa con un delicado trabajo de sable, Manuela Díaz, Gania Latifa, que pese a su juventud dio vida a la Diosa Neith, diosa de la sabiduria y la dama funeraria con un fino trabajo de velo, a Nayira Karam que celebró con Hathor y que fue la más aplaudida de la noche por su interpretación impecable de una percusión y por último pero no menos importantes la Diosa bella, la hermosa, Nefertitis interpretada con la elegancia de la danza de Patricia Aviles.

En resumen creo que este tipo de iniciativas son valiosas, pues abren un espacio a nuestra amada danza en otras líneas paralelas a la muestra consecutiva de bailarinas. Los argumentos le dan sentido a la danza y la llenan de magia y propósito. Vicky Flores ha ganado en este espacio un reconocimiento por avanzar pese a las dificultades que presenta llevar una obra así y por su crecimiento continuo, del que como espectadores estamos agradecidos en haber sido parte. Felicitamos al elenco por su limpieza, profesionalismo y compromiso. Además agradecemos a las muchas amigas y amigos de Infoarabe que respondieron a nuestra invitación y asistieron a presenciar este hermoso espectáculo.

Gania Latifa  
Diosas del Nilo
Coro Diosas
Manuela Días
Nayira Karam
PAtricia Aviles
Princesa Mahaila