04-05-2009 - Nota
Eventos: Festival del Mundo Árabe.
Paola Jarami

Casi finalizando el mes de Marzo se realizo en Chile la primera versión del Festival del Mundo Árabe encuentro organizado por Gada Kanaan Academia de Danza Arabe. Este Festival que llega en conjunto con el Festival Internacional Alf Leyla conforman una oferta muy interesante para posicionar a nuestro país en las ligas mayores de la danza árabe. 
En esta primera versión el Festival del Mundo Arabe contó con la participación de 4 figuras internacionales venidas de Egipto, USA y Brasil.  
Los 4 bailarines pertenecen al muy renombrado Nile Group Festival que se realiza en el Cairo en 3 fechas del año. Gada Kanaan reunió a estas estrellas que desarrollaron una Gala en el Teatro Oriente y una serie de talleres de gran Nivel. Personalmente creo que fui más feliz en los talleres que en la Gala y esto se debe principalmente a que pese al gran nivel de los bailarines, mostrar un show que muestre lo mejor de ellos y además a la anfitriona puede ser muy largo. Fueron casi 3 horas de Gala porque además se contó con la participación del gran cantante brasilero que pronto tendremos en nuestro país para el Bellyarabian Santiago 2009 Tony Mousayek. 
Cada una de las visitas que tuvimos en este festival dejó algo muy fuerte de su personalidad, estilo y capacidad para enseñar entre nosotras. Virginia trajo su estilo fuertemente marcado por el jass y que tiene una linda factura y una fuerte puesta en escena. Ella además realizó los talleres con mucha energía y transmitió 2 coreografías a las participantes haciendo mucho énfasis en su estilo. Su desempeño fue excelente. Tito trajo los aromas de su tierra los que acompañados de su natural sex-appeal volvieron locas a las presentes, pese a que él no era un personaje especialmente cercano al público ni a las alumnas. Desarrollo dos coreografías con muy buen factura y su marcado estilo, pese a los sabidas dificultades de los profesores egipcios para enseñar (nuestras maestras chilenas pueden dar cátedra de su excelente nivel pedagógico). Se robo el show, pues las chilenas tan solo con escuchar su nombre gritaron a rabiar en la Gala. El bailó con 4 bastones y además hizo un dúo con Asmahan. Muy bueno su show. Asmahan hizo lo que sabe hacer mejor. Enseño con entrega total, con gran fuerza en la interpretación, con amplio dominio del espacio y de las alumnas, con una serie de traks preparados especialmente para hacer perfecto el desarrollo a medida que se va enseñando y dejando todo para que sus alumnas aprendieran. No creo que nadie que haya participado en sus talleres pueda no estar de acuerdo conmigo a este respecto, incluso aquellas que no disfrutan su parafernalico estilo en el escenario que de todas maneras genera gran participación del público y lo hace bailar  y disfrutar. Pero quién más me llamo la atención  y a muchas fue Amara, la dulce y simpática bailarina y maestra brasilera quién fue encantadora con sus alumnas y trajo un trabajo limpio y de gran nivel. Ella sorprendió a los presentes por su delicadeza al bailar y por muchos aspectos de su personalidad que cautivaron a las presentes.

En resumen creo que vamos creciendo que fue un muy buen Festival y que creo crecerá con las versiones venideras en organización y desarrollo. Como probablemente crecerán las otras iniciativas que están en el medio y por su puesto como seguiremos creciendo todas aquellas que estamos vinculadas a la Mágica Danza del Vientre. 

Festival del Mundo Arabe
Amir Thaleb
Festival del Mundo Arabe
Festival del Mundo Arabe
Festival del Mundo Arabe