05-07-2011
FESTIVAL NACIONAL DE LA DANZA DEL VIENTRE: 10 AÑOS DE UNION

Artículo escrito por Paola Jarami

Hace 10 años atrás cuando a diferencia de hoy los eventos de danza árabe u oriental no eran muchos y los invitados internacionales comenzaban a llegar al país, cuando la teleserie El Clon hacia popular una danza casi desconocida para muchos, se realizaba el primer Festival Nacional de la Danza del Vientre.

Con un panel de expertos, una muestra de las escuelas y bailarinas del momento y con el mismo objetivo que tiene hoy: promover esta disciplina, unir a profesoras y alumnas formando redes de comunicación, apoyo y cooperación, y mostrar el trabajo que se efectúa en nuestro país, estimulando de este modo el crecimiento profesional de academias y profesoras, el Primer Festival Nacional de la Danza del Vientre abría espacio a muchas bailarinas para mostrar que ya en ese momento había danza en regiones y profesoras formándose en esta disciplina.

Nuestro país ha cambiado mucho desde ese primer Festival y hoy cuando se cumplen 10 años el Festival Nacional nos mostró lo que puede hacer el compañerismo y el amor por la danza. Las 5 organizadoras, todas con estilos distintos, pero que han sabido mantener la disciplina y la amistad para enfrentar las diferencias y así cumplir 10 años de este Festival.

Pudimos conversar con ellas, con una de sus organizadoras Ana Carolina Maureira quién nos contó como habían cumplido 10 años:

EL Festival 2011

 

Este año cubrimos este importante evento y pudimos hacer notas con algunas invitadas y ver el trabajo serio y bien organizado de más de 200 bailarinas que ya sea en solista o acompañadas de sus Ballet mostraron el buen pie en que se encuentran las bailarinas nacionales. Es muy fuerte ver como los estilos conviven en u mismo escenario y aunque vimos muchas caras nuevas, también vimos a Teresa Saba, una de las bailarinas pioneras de esta danza en Chile quién bailó con su ballet y recibió al igual que todas los cariñosos aplausos del público.

Agradecemos especialmente a las organizadoras por su seriedad y amabilidad con todo nuestro equipo, y las felicitamos por la primera decada de este hermoso festival.

http://www.festivaldanzadelvientrechile.cl

http://www.danzharina.cl/wordpress/

 

Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin