10-07-2012
XI Festival Nacional de la Danza del vientre: Todo un éxito

Yasmine Lasen

Como ya es una tradición este festival reúne en un solo lugar y sin fines de competencia a bailarinas emergentes y consagradas de todo nuestro país en una noche solo para bailar.

En su onceava versión, el Festival Nacional de la danza del Vientre contó con la participación de más de 20 profesoras y bailarinas de todo Chile que mostraron lo que cada una desarrolla en sus respectivas escuelas. Este año pudimos ver la variedad de elementos y estilos que se mostraron y que dan cuenta de lo mucho que ha madurado este estilo de danza en nuestro país. Desde candelabro interpretado por la profesora Isabel Arenas y su ballet, pasando por bastón, velo, alas y crótalos, vimos todo tipo de estilos y niveles.

Desataco la interpretación de la bailarina invitada Lucia Tobar y su grupo con las danzas de Siri Lanka, que sin ser danza del vientre, encantó por su técnica y el desarrollo sobre el escenario.

Además también se contó con la participación de bailarinas que fusionaron los estilos de danza del vientre con otras danzas femeninas.

El resumen, una noche fría de invierno en el aula Manuel de Salas, pero que como ya es habitual entró en calor con el trabajo y la organización impecable del equipo del Festival : Rita Núñez, Raque Farías, Tania Wolfenson, Ana Carolina Maureira y Pilar Fernandez.

Además este año se contó con el trabajo audiovisual de Cristian Vilches en el video y de Marcos Oyarzún en la fotografía, y por segundo año consecutivo, la cobertura en exclusiva de danzaoriente.