02-09-2008 - Nota
Graduarse es terminar un Ciclo
por Paola Jarami

En cada actividad que los seres humanos emprenden hay dos aspectos que se fusionan, por un lado el deseo de disfrutar de un momento en la actividad escogida y por otro comenzar para terminar una actividad, llegar a un punto en el camino.

La danza árabe es para muchas simplemente una vía de escape a la vida rutinaria y poderosamente estresante que nos rodea. Una salida íntima y espiritual a las dificultades del diario vivir. Para otras es la posibilidad de aprender aquello que siempre amaron pero que no realizan en forma profesional. En mi caso es así, amé la danza desde siempre, pero mi profesión es otra.

Pese a que todas tenemos objetivos distintos, creo que todos debemos estar de acuerdo en que es muy meritorio no solo para las alumnas sino también para la escuela, concluir una etapa. Hace 8 años atrás cuando la danza del vientre en nuestro país era una práctica de muy pocos y que la mayoría ni conocia, no habían escuelas de danza árabe, si habian algunas profesoras pioneras que enseñaban en lugares distintos. Hoy hay varias escuelas y la academia que ha desarrollado Gada Kanaan es una de ellas.

El sábado 30 de Agosto asistimos a la Gala de graduación de esta escuela. Con un buen marco de público y con el nerviosismo de una grupo de bailarinas que han completado aproximadamente 3 años de formación, se desarrollo esta presentación. Gada Kanaan, su directora estaba sentada en primera fila y evaluó y admiró el trabajo realizado. Creo que es muy valioso para nosotros ver la seriedad con que cada una de ellas se ha tomado esta danza. Como muchas compatibilizan su trabajo y sus estudios y además son fantásticas bailarinas. Como la directora de esta escuela marcó una pauta a seguir y la ha seguido sin pausa.

Me sorprendió realmente, debo admitirlo, el nivel de las bailarinas. No sólo dominan la técnica, lo que es natural despues de participar en un programa durante 3 años. Además la mayoría domina el escenario, se compromete con el público, disfruta la danza y hace que los que estamos observando estemos atentos y entretenidos. Las felicitamos a todas. Felicitamos a la escuela y a su directora. Pero por sobre todo invitamos a otras escuelas a intentar desarrollar programas serios para que nuestras bailarinas quieran graduarce y tener la sensación de haberse realizado y cumplido una meta.


Graduacion GAda Kanaan Academia de Danza Arabe