18- 10-2012
"La Danza del Universo" la nueva propuesta de Myrta Fatima y el Doctor Carl Penntpacker

Paola Jarami

Una casualidad del destino puso en el mismo avión a dos personas aparentemente sin nada en común. Una de ellas, licenciada en literatura, bailarina y profesora de danza árabe desde hace muchos años. La otra, un renombrado científico astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y principal investigador del proyecto “Manos a la Obra, Universo”. Myrta Fatima y Carl Pennypacker se ajustaron a la medida y de inmediato. Ambos sienten fascinación por lo que hacen y ambos encontraron un partner con desafíos interesantes.


Por ello quisimos hacer una entrevista especial a este Doctor y preguntarle por lo que será la próxima Gala "La Danza del Universo" en Antofagasta:

Carlton R. Pennypacker pertenece al equipo ganador del Novel de Física 2011 por el descubrimiento de una misteriosa fuerza llamada energía oscura.
Bienvenido Doctor Pennypacker, muchas gracias por conversar con nosotros. Lo primero que queremos saber es como se relaciona un astrofísico y su trabajo con la danza oriental.
Bueno el proyecto "Manos a la Obra Universo" es un proyecto que pretende acercar la astronomía a los niños. Por esta razón me encuentro en Chile varias veces al año y además porque estoy enseñando a los profesores del magisterio de la Universidad de Chile. La idea de acercar la ciencia a los niños es un interés que he tenido siempre. Y por la forma en que los niños aprenden, la música y la danza son muy importantes en la forma de transmitir esta ciencia.

Así por una casualidad conocí a la Sra. Myrta y he quedado tan gratamente sorprendido de las capacidades creativas e intelectuales de ella que para mí fue muy interesante incorporar su trabajo y el mío en este proyecto.

Como aúnan el bellydance con lo que se quiere enseñar?

Bueno aquí hemos desarrollado un trabajo muy fuerte con un equipo de personas en USA y Chile que están elaborando todo lo necesario para mostrar el nacimiento del universo con danza. Para ello hemos creado gran parte de la música y la totalidad de las coreografías que se mostraran en este espectáculo. Todo ello para hacer más tangible lo que el público vera. El bellydance es muy estético como danza y los movimientos se pueden relacionar fácilmente con los movimientos del universo.

Qué peculiaridades tiene este montaje?

Bueno entre otras cosas el magnífico trabajo realizado por Myrta y su Ballet, pero además tenemos invitados a un grupo de niños de la zona de Chiuchiu, quienes incorporan las ideas ancestrales propias de su cultura al nacimiento del universo.

Está contento con este trabajo?

Feliz, realmente es una de las facetas de mi labor que más me gusta y estoy feliz de trabajar además con un equipo tan bueno como el que tenemos acá, entre los que ustedes Danzaoriente son también muy importantes.

 

 

 
 
Mohamed Shahin

Mohamed Shahin