20-10-2011

Raul Ferrando, un gran artísta detras de Yearning"

Yasmine Lasen

Pocos conocen al autor, pero con  solo escuchar los primeros segundos de Yearning, quienes hemos soñado con bailar este tema, sabemos de este gran compositor  y  de la carga emociónal  tremenda que este single musical lleva. Raúl   Ferrando, un gran artista musical vive en Estados Unidos hace ya varios años, y deseosas de conocer un poco más de su trayectoria y lo que hay detrás de  “Yearning”, uno de los temas más interpretado por bailarinas de danza oriental de todo el mundo lo contactamos para entrevistarlo.

¿CUANDO DESCUBRES TU INTERES POR LA MÚSICA?

Dicen mis padres que más o menos a los 5 años de edad ya mostraba una marcada inclinación por la música. De ahí en adelante la música siempre ha sido una fuerza esencial en mi vida. A través de los años he sido afortunado al estar expuesto a diferentes corrientes musicales, incluso se podría decir opuestas, aunque en realidad forman parte de un todo, un círculo universal cuyo idioma todos lo entienden, sin importar su origen.

¿POR QUE DECIDES IRTE A VIVIR A LOS ANGELES?
Siempre me sentí atraído por  la ciudad de Los Ángeles, principalmente por todas las posibilidades que ofrece a un compositor y productor de música.  
En esta ciudad convergen muchos de los mejores músicos del mundo, aquí hay estudios de grabación equipados con la mejor tecnología, es como un paraíso para crear y producir música.

¿QUE TE LLEVÓ A COMPONER Y HACER ARREGLOS DE MUSICA CON INFLUENCIA DE AFRICA, MEDIO ORIENTE Y SUFI?
Desde que comencé a componer, arreglar y orquestar música, descubrí que tenía una fascinación especial por ritmos y sonidos que no me eran familiares. Me interesaba tanto que muchas veces dedicaba tiempo para buscar y escuchar música de diferentes partes del mundo. Un momento en especial, que marcó un antes y un después, fue cuando tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto del legendario cantautor sudanés de origen nubio: Mohammed Wardi. Es difícil de explicar, pero fue una experiencia que derribo las paredes de mi imaginación y de mi mundo creativo. Producir y trabajar en ese proyecto fue, literalmente, como sumergirse en esa cultura milenaria. Posteriormente, en el 2001, hice un viaje a El Cairo, donde me envolví aún más en lo que es el Medio Oriente y el Norte de África, especialmente en el arte y la música, especialmente la danza.

¿COMO NACE  LA IDEA DE HACER UN ALBUM PARA BAILARINAS DE DANZA DEL VIENTRE?
Una de las personas que conocí durante el proyecto Mohammed Wardi, Azza Dahab Akkad, de origen nubio-egipcio, vive en Los Ángeles, y creo que fue en el 2005, aproximadamente, cuando me sugirió crear música para la danza oriental, también conocida como “bellydancing”, o danza del vientre. Al mismo tiempo una amiga de Azza, Angelika Nemeth, quien trabaja como Profesora de Danza Oriental en Orange Coast College en California, estaba interesada en tener música original para las presentaciones de su compañía.  Fue así que en el año 2006 comencé a componer y producir el álbum que titulado “Angelika Unveiled”. A medida que las piezas cobraban forma, Angelika, su asistente, Paul Bunch, Azza y yo nos reuníamos regularmente para evaluar las composiciones y hacer las modificaciones  necesarias  que concluyeron en el resultado final de este CD.

EL TEMA “YEARNING” ESTA LLENO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ¿QUÉ ES LO QUISISTE EXPRESAR EN  EL?

Estaba trabajando en el CD Angelika Unveiled y al mismo tiempo atravesando una situación muy difícil en mi vida personal. El hecho de estar a punto de perder a alguien muy importante, me afectó tan profundamente que la canción “Yearning” absorbió gran parte de la angustia y el dolor,  y a la vez el deseo intenso de que aquello que se esfumaba volviera a ser lo que era antes. Solo después de terminar este disco, pude percibir la carga emocional que esta canción llevaba. Resumiendo, “Yearning” refleja  el riesgo de perder para siempre lo más hermoso que tenía en mi vida. Por fortuna, no lo perdí, y me queda esta pieza…
CREES QUE HAS PODIDO ENTENDER LO QUE UNA BAILARINA BUSCA EN UNA PIEZA MUSICAL?
Creo que empiezo a entenderlo, pero a la vez creo que nunca lo entenderé por completo. La danza, al igual que la música, es una expresión artística. Cuando estoy trabajando en una nueva pieza musical pongo mi alma y corazón en la creación, con la esperanza de que la bailarina que la escuche pueda de igual manera expresar a través de su danza lo que esa pieza musical la hace sentir. Aun así, cuando estoy componiendo, puedo imaginar en mi mente lo que podría ser una coreografía, pero eso no determina lo que compongo. Nunca dejo de sorprenderme al ver diferentes coreografías de “Yearning”, y como la misma pieza puede producir distintas emociones y sentimientos que se plasman en coreografías tan diferentes, a pesar de haber sido creadas para la misma música.

¿CUENTANOS CUAL ES LA PRINCIPAL CARANCTERISTICA DEL ALBUM “ANGELIKA UNVEILED” EN EL QUE SE ENCUENTRA YEARNING.

Es un conjunto de piezas creadas teniendo en mente que Angelika es una mujer de occidente que tiene como forma de expresión la danza oriental. Y lo que tratamos de lograr es un material musical que tenga elementos de Oriente y Occidente. El objetivo era tener un material que conjugara elementos de ambas culturas, y que al mismo tiempo conservara la esencia oriental tanto como sea posible.

¿QUE OTRO TIPO DE MÚSICA  INCLUYE TU DISCOGRAFIA?
Como lo mencione anteriormente, trabaje produciendo un proyecto para Mohammed Wardi, nubio sudanés, un legendario cantautor. Y además trabajé en diferentes proyectos de música, tanto pop como orquestal o inspiracional, destinados a países como Japón, Brasil, Argentina, Estados Unidos, países de Latino América y Medio Oriente; a veces como arreglista, otras como productor, o compositor, o una combinación de estas tres
.
Y POR ULTIMO, ¿QUE ES LO NUEVO QUE NOS ENTREGARA RAUL FERRANDO?
Estoy trabajando en cosas nuevas, pero vamos a esperar a ver que puedo traerles esta vez.
Me gustaría agradecer a DANZAORIENTE, en la persona de Yasmine Lasen, por la oportunidad de conectarme con toda la comunidad que reúne, a través de su portal, y poder conocernos un poco más.

 

Hakima Marruecos
Sunny Singh
Sajara
Sajara