08-03-2010
Columnas: Vicky Flores, la danza con una dimensión
Paola Jarami

Sin tratar de hacer una selección demasiado rebuscada, podemos darnos cuenta que la danza oriental ha seguido múltiples rumbos. Tosos ellos enfocando esta disciplina desde angulos diferentes.

A menudo vemos la separación entre danza tradicional y bellydance, y en otras ocasiones simplemente entre bellydance y folklore. Se habla mucho de la dimensión psicológica que llegar a tener practicar cualquier danza y en particular la dimensión de descubrimiento femenino que uno encuentra al prarticar danza oriental. Pero una de las vetas menos exploradas y más fuertes a mi modo de ver, es la que desarrolla la profesora nacional Vicky Flores, quién desde el comienzo de su aventura en la danza oriental ha desarrollado un área social y de rehabilitación haciendo clases en el centro de detención CPH.


La realidad de las mujeres que encuentra Vicky no tiene paralelo alguno con la realidad de la mayoría de las profesoras que conforman nuestro ambiente incluso a nivel mundial. Aquí encontramos mujeres desesperanzadas, maltratadas, con fuerte dolores del alma, que cumplen condenas largas y que están por motivos casi escalofriantes, diversos, desde el robo hasta el asesinato.

Todos estos fuertes contrastes impiden que estas mujeres vean la danza como la vemos nosotras, pero ello no ha impedido que Vicky desarrollé su trabajo como siempre. Ella ha logrado armar una clase cuyo objetivo no es lograr los shimmies o camellos en forma adecuada, su objetivo no está en perfeccionar la técnica. Más allá de esto que a todas luces parece futil y superficial, ella busca desarrollar un profundo cariño, un crecimiento espiritual que permita a las internas crecer como mujeres, hacer más llevadera su condena y comenzar a ver el mundo con los ojos de la bailarina.

Hablamos con Vicky y le preguntamos :
Cuanto hace que estas trabajndo en el centro CPF?

Este año hago mi 11 año, y cada vez que llega Marzo , me pregunto si mi motivación es la misma desde el principio, la respuesta  definitiva es que ha ido creciendo año a año pues las mujeres no son las mismas y eso me encanta , de saber quienes van a estar en mis clases , es parte de la sorpresa para una profesora , igual que a la profesora que le entregan un primero básico en cualquier colegio o escuelita x. Cada año es una experiencia a la cual me entrego con mi capacidad de asombro, capacidad que he ido cultivando y protegiendo porque dicen que con los años se pierde. Y no quiero que me suceda. 

Crees que esta dimensión de tu trabajo te permite crecer a ti como persona?

Enseñar es una experiencia crecedora para cualquier profesora que se ha formado como tal , pues en la entrega de conocimientos existe un feedback que te hace crecer lo quieras o no,  el sólo intercambio humano es una experiencia de crecimiento, el otro ser frente a ti, tanto en relaciones horizontales como  verticales siempre te aportará ; estar abierta perseptivamente y emocionalmente a la experiencia con otro sobre todo mujer es enriquecedor , sin duda . Mi formación autididacta en lo que es el feminismo,( aunque me niego un poco a los ismos) , periplo que aún no termina; me ha impulsado a experimentarlo (feminismo) como disciplina de pensamiento y de acción potenciando la reciprocidad y la confianza entre la gente; revelar el significado de las diferencias entre los sexos, especialmente si ésta pueden interferir con lo que se pretende potenciar; y oponerse a los modelos  y métodos de dominación – sumisión de las relaciones entre las personas.y llevarla a esta dimensión con mujeres deprivadas de la libertad es mayor aún el intercambio y el crecimiento recíproco pues se sustenta en una dimensión tribal, de grupo, de cofradía , de género indiscutiblemente.

 

Vicky y la danza con dimensión social
Vicky y la danza con dimensión social
Vicky y la danza con dimensión social
Vicky y la danza con dimensión social

Lo que el feminismo ha revelado en sus muchas formas, desde la teología hasta la crítica literaria, pasando por la psicología y la filososfia , es que el silenciamiento y la trivilización de las mujeres y de sus ideas afectan continuamente a todo el mundo y la manera en que deseamos ser nosotras mismas y en que queremos que el mundo sea. Desde ahí el salto a sentir  que el género femenino es un aporte y justamente no trivial, desde ahí su gestión para vivir  la vida sin competencias ni revanchas (aspecto masculino)y comportarse frente a ella saludablemente, reconociendose y validándose  entonces con  estima y concepto propio reconocido en el género como paraámetro, apoyo que te catapulta a la autoconfianza y la seguridad … por ende sentirte feliz la mayor parte del tiempo. 

 Cuan fuerte crees tu que puede ser la influencia que tiene tu danza en este grupo de mujeres?

Crear un espacio de danza y de movimiento corporal ya genera un cambio, sumémosle a esto los beneficios psicoemocionales que la danza árabe posee , no en vano ha sido danzada desde los primeros tiempos sólo por mujeres , una danza asociada a la femenidad, afirmada principalmente y conceptualmente según mi experiencia en la totalidad de los  centros de energía asociados a la fertilidad y la supervivencia , centros relacionados con la percepción de las emociones y las relaciones, el sentido de la satisfacción y el poder personal, el amor , la compasión, el poder de la voluntad con la comunicación, el poder del espíritu con la experiencia y el conocimiento, el poder de la mente con la inteligencia y la sabiduría  Entonces revitalizar o conectarse con estos centros ya es una actividad que no sólo se integra a su desarrollo personal , sino que también es una pequeña ventana a la libertad de su dimensión femenina.

Recordando siempre que el proyecto estima y se basa en reeducación y reinserción social . La alumna CPF, tal vez no irá a buscar un trabajo con esta danza o si depende de sus habilidades y motivación futura, tal vez podrá enseñar a sus iguales lo que aprendió , pero si sé y estoy segura que algo en ellas cambia profundamente. 

Que buscas con esta actividad? 

.- Seguir con mi vocación: Tengo harta formación académica y títulos que no interesan para el caso, pero el que he llevado con más fuerza y ahínco es el de profesora en este (CPF) o en cualquier lugar para propiciar y ayudar a que cualquier grupo de mujeres sea feliz danzando, asi como yo he encontrado mi realización en esta disciplina aumentando mi investigación y mi vivencia de lo potente y magnífico de ser mujer, y de ser mujer segura, confiada, sensible , sensual, y por sobre todo alegre.

.- Seguir proyectando la idea de generar historias con temas relativo al genero e insertar esta danza en el lugar que se merece , resguardando la cultura que la avala.

Mi misión es posicionar la Danza Arabe , Oriental o del Vientre en el marco de Disciplina como cualquier otra disciplina de la danza, dando a conocer los atributos que ella posee, Dándola a conocer así , a otros lugares con mujeres de cualquier estrato.

Quiero llegar a hartas partes mostrandola …. ahora ya con la sorpresa y la alegría de muchas de haber formado la Primera Compañía Nacional de Danzas Arabes , donde podremos participar en una mesa de conversación y discusión en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes con otras representantes de otras disciplinas de la Danza.

Esto último es una super noticia para el mundo de la danza arabe , pues habrá que tomar más responsabilidad y considerar aspectos instructivos de expertis y sobre todo éticos para formalizar su enseñanza.

:- y por último , motivar a otras profesoras de esta danza a participar en otros estamentos públicos y sociales , pues es una experiencia realmente crecedora.