01-10- 2008 - Nota
Isis
por Seforah Caris (Viky Flores)ky Flores
 

La esposa , la madre , la maga, la sabia

La gran Isis reino en las dos tierras, el alto y el bajo Egipto, mucho antes del nacimiento de las dinastías; en compañía de su esposo Osiris, gobernaban sabiamente y gozaban de una felicidad perfecta, lo que obviamente provocaba la envidia de muchos. Así fue que su propio hermano urde un plan para matarlo y así ocupar su lugar, tragedia que dejo consternados a todos por la magnitud de los hechos, pues su cuerpo había sido descuartizado y repartido por muchos lugares de Egipto.
Isis la viuda, se negó a aceptar la muerte de Osiris. Su corazón alumbro una gran idea, de recuperar cada uno de los trozos del cadáver de su esposo, reconstituirlo y con sus pociones mágicas devolverle la vida. se armo de valor y comenzó la búsqueda recuperando las partes del cuerpo de su amado, excepto una: el sexo, que un pez se lo había tragado.

Entonces con su hermana Nefthis organizaron el velatorio, se prepararon durante horas purificaron y depilaron por completo sus cuerpos, cubrieron sus cabezas con pelucas rizadas, limpiaron sus lenguas para pronunciar hechizos en el interior de una cámara funeraria muy oscura y perfumada de inciensos. Isis invoco a todos los templos y a todas las ciudades del país y los lugares donde había encontrado las partes del cuerpo de Osiris ( Behbeit al - Hagar, en el delta, Dandara en el alto Egipto y File frontera sur del antiguo Egipto, zonas que hasta en estos tiempos están ligadas especialmente con la presencia de Isis, en las cuales se reza:
"Isis la creadora del universo, soberana del cielo y de las estrellas, señora de la vida, regente de las divinidades, maga de excelentes consejos, sol femenino que sella todas las cosas con su impronta; los hombres sirven conforme a tu orden, nada se hace sin tu conformidad" ).*
Una vez invocados los lugares y los templos para que se uniesen al dolor y contribuyesen a que regresara del mas allá el alma de su amado. Tomando el cadáver en sus brazos, le pidió susurrándole al oído con todas sus fuerzas de maga que no se fuera al mundo de las tinieblas. Pero su rogativa fue inútil, entonces Isis tomo la forma de un milano hembra (*) y batió sus alas para proveerle de aire vital, se posó en el sexo desaparecido de Osiris al que hizo reaparecer mágicamente y consiguió que la fecundara el que parecía que había partido para siempre. De este modo fue concebido Horus hijo nacido de la unión de la vida y de la muerte.
El niño nacido del misterio supremo entonces es llamado a ocupar el trono de su padre. Fue desde entonces monarca del más allá y del mundo subterráneo, aun siendo perseguido por el asesino de su padre y siempre protegido por su gran madre Isis. Fue aclamado legítimo faraón.
Existen otras historias ligadas a Isis: la estrella Sotis que avisa las crecidas del Nilo, el nombre secreto de Ra, la mujer serpiente (reptil tentador del génesis), Eva , Lilith y la virgen María.
Cada vez que una bailarina haga batir sus alas deberá recordar entonces de donde surgen y el momento mismo donde se traspasa el secreto esencial de Isis, el momento de la creación , la resurrección ( la idea del ave fénix).

Algo más han de tener claro, Isis es modelo de reinas, pero también de las esposas y madres . Su fidelidad se suma a un valor indestructible ante la adversidad, una intuición fuera de lo común y la capacidad de penetrar en el misterio. Solo entendiendo su fuerza y encarnando su legado se podrá encontrar la Isis que lleva cada mujer dentro de sí.

    L.V.Zabkar, himnos de Isis en el templo, Hanover - Londres 1988
    * milano hembra: ave diurna del orden de las rapaces, que tiene unos siete decímetros desde el pico hasta la extremidad de la cola, metro y medio de envergadura, plumaje del cuerpo rojizo, gris claro en la cabeza, leonceado en la cola y casi negro en las partes de las alas, pico y torso cortos, cola y alas muy largas por lo cual tiene un vuelo facilísimo y sostenido.

 

Hathor