03-04-2010 - Nota
Entrevista Especial: VISITA  DE  PAOLA BLANTON PROFESORA DEL METODO A-Z DE KETI SHARIF 
Por: Paula CarvajalPaula Carvajal
Foto Paola Blanton

 Esta gran maestra nos visito el pasado 12, 13 y 14 de Marzo, en la ciudad de Iquique, traída por la profesora Rebeka Sheriff, (Halima), quien en un gran esfuerzo logro realizar este seminario y ademas una BELLYTON para ir en ayuda de los afectados por el terremoto del sur de nuestro país, este evento contó con la participación de bailarinas de todo el Norte del Chile y de la maestra invitada quien nos deleito con dos danzas: una de estilo oriental y la otra de un interesante estilo correspondiente a una danza gitana de los Balcanes.

      Paola Blanton capacito a 6 alumnas en el método de A- Z Advanced Stage Personal Techniques, el cual es un PRE requisito para la certificación internacional como profesora de este método creado por la gran maestra KETY SHARIF, iniciando así este gran desafío para estas primeras chilenas en certificar con esta metodología. Ella se dio un espacio para contarnos de su vida como bailarina y profesora nos contó muchas cosas entretenidas de sus viajes por el mundo de sus clases con grandes maestras y de sus estudios de danza en Malasia y Egipto. Espero que los disfruten tanto como yo. 
 

Paula:1¿Qué es para ti la danza oriental? 

Paola Blanton: La danza oriental, ha sido una fuerza de liberación, un medio para descubrir como vivir en mi propio cuerpo, abriendo asi un mundo de expresión artística. Ella me ha mostrado que el cuerpo es un instrumento que crea belleza a través del arte musical y y de allí que el cuerpo a través de la danza se vuelve una expresión visual. 
 

Paula:2 ¿Qué estilos artísticos de la danza consideras importantes para enriquecer la Danza Oriental? 

Paola Blanton: La técnica de Isadora Dunkan, me parece muy interesante por que ayuda a la bailarina a descubrir niveles que son muy artísticos con aquellos principios como: la inteligencia (apunta sus ojos), la intención (toca su corazón) y el gesto (acaricia su rostro), estos tres principios son la base para manifestar todos nuestros sentimientos y deseos a través de la danza, es decir, primero “yo quiero” y segundo “acción”. Isadora Dunkan es una mujer inteligente ella quiere que la danza sea para todos, finalmente cualquier danza puede entretener, sin embargo no cualquier danza puede llamarse ARTE, es esa la diferencia. 
 

Paula:3¿Cuales son las bailarinas que te inspiran? 

Paola Blanton: Bueno SAMIA GAMAL, es una gran referente para mi, sus formas fusionadas y su elegancia para bailar me encantan, también lo es Nawgua Fuad, Soheir Zaki y Tamallin Dalal, Frecuentemente, estoy viajando y he logrado estudiar con grandes estrellas de la danza, hace poco conocí en el Cairo a una gran Bailarina NUR DEL CAIRO, es increíble y me ha inspirado muchísimo. Por su puesto lo ha sido también KETY SHARIF aunque lamentablemente ya no hace presentaciones, pero es una gran artista y maestra. 

Paula:4¿en que consiste el método de Kety Sharif A-Z y como llegaste a enseñarlo? 

Paola Blanton: Fui a tomar clases con Raquia Hassan en Singapur y conocí a Kety en ese taller, vi a Kety danzar y además estaba presentando el método A-Z en otro taller, me pareció muy interesante y al conversar con ella, teníamos muchas cosas en común, amabas éramos nacidas en Macedonia y radicadas en otros países, fue así como comencé el proceso de certificación a través del A-Z  aprobé en todos los niveles y forme parte de sus profesoras e incluso me invitó a formar parte de unos de sus videos filmados en Egipto.  Hay muchos países en los cuales se han formado profesoras con este método, mas en Latinoamérica nos lo ha impedido la barrera del idioma, como yo vivo en Brasil, para mi ha sido mas fácil enseñar el A-Z a otras maestras en Latinoamérica y espero seguir haciéndolo, ya que  este método me gusta mucho , antes yo danzaba en forma muy limitada dos pasos a cada lado y muy simétricos pero sin diseños espaciales y grandes movimientos en el escenario, solo me quedaba con lo que lograba aprender de los talleres que tomaba, pero A-Z me entrego la tecnica necesaria y la clave para balancear y administrar una coreografía, para hacer de una pieza musical , algo estético y con grandes movimientos en el escenario, A-Z- me hizo una mejor bailarina y profesora, por que método se internaliza y se aprende permitiéndome ser creativa despertando una gran libertad en mi danza. 
 
 
 

Paula:5¿cual es tu conexión con los gitanos? 

Paola Blanton: Yo soy nacida en Macedonia , que es un puente entre Medio Oriente y Europa, por lo cual es una parada obligada para todo viajero… de niña recuerdo como pasaban las caravanas de gitanos con sus carruajes y camellos y me fascinaba ver como se vestían y hablaban, siempre despertaron mi interés. En esos años Los Gitanos eran bastante marginados en el pueblo y los echaban de todas partes, sin embargo mi abuelo los protegió muchísimo ya que como era propietario de grandes paños territoriales, el se los ofrecía para montar allí sus campamentos, protegiéndolos de la marginación de la sociedad, consiguieron así tener un barrio permanece en Macedonia. Así también mi abuelo los convocaba cada vez que nuestra familia hacia fiestas campesinas para trasquilar ovejas o de cosecha formando parte de nuestras fiestas familiares.  Cuando se cumple el aniversario de la muerte de mi abuelo llegan Gitanos de todas partes para acompañar a nuestra familia, el es muy respetado entre ellos y por toda esta historia me aceptaron entre ellos y hoy formo parte de la familia gitana de Macedonia.

     Hace un tiempo atrás volví a Macedonia para documentar mi origen, ya que yo me fui de este lugar a los 6 años, desde entonces siempre vuelvo y he cultivado mis raíces con los gitanos.   Estoy muy orgullosa de ello, por que con otros artistas hemos creado el festival gitano de Macedonia denominado “ETNO ESCUARE” (PLAZA ETNICA) ya vamos para el tercer año, allí se cierra la plaza y se realizan talleres culturales por una semana, vienen gitanos, bailarines, músicos  y artistas de todas partes del mundo, como ESPAÑA, BULGARIA, HUNGRIA, LOS BALACANES, SERVIA, EGIPTO, etc., para hacer Música y Danzas Gitanas y fusionarlas, muchos de ellos han encontrado una gran veta de creatividad. Este Festival ha reunido a más de 2000 personas y yo bailo en conciertos y enseño danzas en los talleres. 

Paula:6¿Cuando regresaras a Chile? 

Paola Blanton: ESPERO QUE MUY PRONTO!!!! Ahora estoy en una gira por varios paises de aquí parto a Brasil, después a EEUU, Canadá y luego al Africa espero estar aquí en Septiembre, para certificar a estas alumnas avanzadas A-Z como profesoras del método A-Z y además de dictar un taller de danza gitana de los Balcanes, que les ha encantado a las chicas. Para mi ha sido un agrado estar en Chile y mas aun estar con ustedes en estos difíciles momentos producidos por el terremoto, espero que pronto pasen estas tristes vivencias y que este lindo país y su gente salgan adelante. 
 

Foto Paola Blanton

Foto Paola Blanton
Foto Paola Blanton
Foto Paola Blanton
Foto Paola Blanton