icono entrevistas Música recomendada icono podcast Videos recomendadost icono notas Libros recomendados
01-09-2008 - Nota
Las Gawasi: "Invasoras del corazón"
por Paola Jara Vilches

Edward Lane en su libro “Maneras y costumbres de los modernos egipcios”, del año 1833, describe a las gawazi diciendo que “actúan sin velo en las calles, incluso para divertir a la chusma y su danza tiene muy poco de elegante. Comienzan con algo de decoro, pero enseguida, por medio de miradas más vivarachas entrechocando sus castañuelas de latón con mayor rapidez, y haciendo gala de una energía que aumenta a cada movimiento”.

Las gawazi son las gitanas que poblaron el Nilo, cuyas familias, se cree, emigraron de India. Iban de pueblo en pueblo llevando su arte –la danza, el canto y la música-, visitando las ferias que se realizaban para las festividades religiosas. Eran acompañadas por otros artistas, como encantadores de serpientes, payasos, domadores de monos, acróbatas de circo y cantantes. A cambio de su arte solicitaban alimentos, como pan, trigo y huevos. Actuaban en plazas públicas y cerca de las mezquitas o de la tumba de algún sheik espiritual, es decir, en lugares donde se juntaba una gran cantidad de gente.

Desarrollaban otros oficios, como la lectura de la borra del café, hacían tatuajes (ellas los tenían), la circuncisión de los niños y adivinaban el futuro. Gozaban de mala reputación, pues se decía que andaban con ladrones y que por su forma de vida no se aseaban y podían transmitir enfermedades.

Shokry Mohamed en sus libros ha hablado de las gawazi. En su estudio Las Pirámides se desarrolla esta danza. También Mahmoud Reda la ha interpretado. Ésta es una parte “oculta” de la historia en Egipto, pues las gawazi –como los gitanos en todo el mundo- no eran reconocidas socialmente y, por lo tanto, no hay textos egipcios que las describan. El desarrollo de la danza, por lo tanto, requiere de un contexto histórico general y también de nuestra propia imaginación, de ponerse en su lugar, entender su situación y adoptar el personaje. En la mayoría de las danzas folklóricas, éste trabajo es el más importante (y el más difícil).

Es muy común el uso de los zaggats –crótalos-, pues ellas generalmente definían la velocidad de la música cuando los tocaban. Además, las gawazi se presentaban al aire libre y debían, por tanto, llamar la atención. Siempre iban acompañadas de músicos, que formaban parte de su familia, quienes tocaban la rebaba, el bendir, el duff y el mizmar.

Las gawazi son definidas por algunas/os profesoras/es como las “bailarinas públicas del Medio Saidi”. Y claro. Los instrumentos de su música están ligados a ese estilo y los movimientos están muy relacionados también.  

Si bien las gawazi nunca recibieron un trato igualitario en la sociedad egipcia, hubo peores momentos que otros. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX fueron perseguidas, desterradas y muchas de ellas fueron asesinadas. Pero desde principios del siglo XX comenzaron a estabilizarse y repoblaron Egipto, adoptando características y hábitos que les permitieron mezclarse con las mujeres egipcias. Su vestimenta mutó, lo mismo su danza.

En los últimos veinte años una familia gitana se hizo muy famosa: la familia Maazin. Khaireya, la hija más joven del patriarca de la familia, sigue mostrando la danza y mantiene los mismos pasos y las mismas combinaciones musicales, siempre al ritmo de los zaggats. Pero a pesar de ello y a pesar de que otras gawazi se hicieron famosas como artistas, el estigma de ser gitanas y el antecedente de  haber sido las bailarinas públicas les pesa y las deja al margen del reconocimiento como artistas.

Como bailarinas de danzas femeninas del Medio Oriente podemos hacer un gran aporte en la revaloración de estas bailarinas. La tarea es observarlas y descubrir su movimiento, que es particular y complejo en el fondo, pues se basa en un trabajo natural, pero a la vez intenso, sobre todo de la cadera.

A continuación les entrego claves de investigación para que puedan interpretar la danza de las gawazi. Pero ojo, no es tan fácil como parece.


Narjess Montasser
Fotos