15-12-2008 - Nota
Dabke
por Paola Jara Vilches

El dabke nos conecta con la expresión de los pueblos de la zona del Levante, que incluye Jordania, Líbano, Palestina, Siria e Irak.

Si bien su origen no está confirmado, existen dos versiones: una lo adjudica a las tribus beduinas que poblaban la zona del Levante durante el Imperio Turco Otomano. Por esa razón el dabke tendría similitudes con las danzas de otros pueblos dominados por este Imperio, como los griegos.

Por otro lado está la versión más popular, del norte del Líbano. Esta leyenda cuenta que antiguamente las casas eran de barro, piedra y paja. En las épocas lluviosas el barro del techo se resquebrajaba y el agua entraba a las casas, por lo cual había que repararlo. Entonces, se organizaban cuadrillas de varones vecinos  que aplastaban el barro, después de humedecerlo.

Para que el plegado de la tierra fuera uniforme, los hombres se tomaban de las manos e iban dando pasos coordinados, uno adelante y otro atrás. Luego, para amenizar la tarea los trabajadores comenzaron a cantar y otros tocaban instrumentos alrededor.

En cuanto a los instrumentos son característicos el tabl, el duff y el “meshuez” o “mijwiz”, una flauta muy aguda que es fácil confundir con el mizmar. Las letras de los temas de dabke hablan del amor, a la persona amada, a la comunidad, a su tierra.

De cualquier manera, el dabke apela al orgullo, la unión y la fuerza del pueblo árabe. Es conmovedor ver noticias internacionales, cuando aparecen palestinos bailando alegremente dabke en una boda, mientras alrededor los edificios –y su vida misma- están derrumbados.

Se dice que dabke significa zapateo. Es muy importante marcar el tiempo de la música con el pie. Se baila en fila o círculo y la disposición del cuerpo es como si fuésemos un árbol, el tronco orgulloso y vertical, los brazos en el aire como las ramas y los pies acentuando la conexión con la tierra.

En la fila hay un líder llamado Raas o Al-Awneh o Al-Lawah, que se ubica a la derecha. La persona que tiene este rol –generalmente un varón- determina el paso que vendrá. Por lo tanto esta danza, como la mayoría de las danzas folklóricas, se basa en la improvisación. El líder usa un pañuelo o un collar de cuentas (rosario) llamado Mesbaha, con el cual va dando la señal del cambio y animando al grupo.


Fotos
gawazi gawazi gawazi