16-07-2009 - Nota
Danza Folclórica: Breve aproximación a los Bereberes
por Paola Jara Vilches

Bereber es un término genérico aplicado a diversos grupos étnicos que comparten características de organización política y económica y que tienen prácticas culturales comunes. Se trata de tribus nómadas que poblaban el desierto del Sahara (norte de África) antes de la conquista de los árabes en el siglo VII.

La palabra “bereber” viene de bárbaro, con la cual eran calificados por los romanos. A sí mismos se reconocen como “Amazigh” que significa Hombre Libre. Su lengua es el “tamazigh”. Aunque sea una lengua esencialmente oral, posee propio sistema de escritura, llamado Tifinagh, que tiene por lo menos 2500 años. Actualmente pueblan la mayoría de los países del norte de África, en diferentes proporciones y organizados en diferentes tribus. La mayor cantidad se encuentra en Marruecos, Túnez y Argelia, donde llegan casi al 25% de la población.

A pesar de que se convirtieron al Islam (a la fuerza) con la invasión árabe en el siglo VII, también creen en la presencia continua de varios espíritus o “Djinns” y tienen una fuerte creencia en la protección de los amuletos, que siempre llevan consigo.

 


berebere
Fotos