20-08-2008 - Nota
"El Rai "
por Paola Jarami

Conoces el Rai Argelino? Dentro de los géneros musicales que existen relacionados con la música en oriente, hay un ritmo llamado Rai. El Rai es un género musical nacido en los comienzos del siglo XX en una ciudad del noroeste de Argelia llamada Orán. La palabra Rai significa “opinión” y procede de la época en que el poeta repartía sabiduría y consejos en forma de poesías cantadas en el dialecto local.

Este sonido es un sonido urbano de origen árabe y estructuras pop, y ha ampliado las expectativas comerciales de muchos músicos procedentes del Magreb y Oriente Medio pues se transformó en un estilo vendible. Esto se debe básicamente a la alianza que se produce entre los turistas ansiosos de buscar lo exótico y el desconocimiento del público y los medios de comunicación que no muestran más que un pequeño puñado de sonidos al mundo. Si juntamos estas dos cosas obtenemos el fenómeno (muy rentable por lo demas) en el que se ha convertido la música de Oriente.

Está música envolvente busca ahora un espacio donde hacer patente que existe vida verdadera más allá de los éxitos angloamericanos. Es que el Rai está inspirado en muchas formas musicales pero especialmente en la música beduina rural. Por ello es que más allá de ser un género musical es claramente una manera de sentir la música con fuertes expresiones étnicas.

El Rai es una de las músicas más jóvenes que se escucha en el mediterráneo y que combina, de una manera poco conocida para nosotros los chilenos, la modernidad con las tradiciones.

Entre los exponentes de éste género musical se encuentran artistas como Rimitti y uno conocido por la mayoría Khaled. Para que sepan de quién estamos hablando los invitamos a disfrutar este vídeo y escuchar un poco de Rai.