08-03-2010
Instrumentos: Rebab(rubab)
Paola Jarami

El Rebab es un instrumento de cuerda originario de lo que hoy conocemos como Afganistan, cerca del siglo 8 despues de Cristo. Se hizo más popular y conocido porque estaba en la ruta del islam, y por ello fue expandido su suo a Africa del Norte, Medio Oriente, algunas zonas de Europa y el extremo oriente.
Su nombre Rebab quiere decir "tocado por un arco" y en esteo podemos decir que es un instrumento de caracteríticas similares a nuestro actual violin.

El rebab se considera un integrante de la familia del laud, y es muy parecido en su confección a un instrumento ampliamente usado en los valcanes el GUSLE, tambien de cuerda y muy antiguo.

Es mencionado por antiguos libros persas ya en el siglo VII y por algunos poetas de la tradición sufi.

El rebab es un instrumento dominante el la música arabo andaluz y se dice que es el antepasado idrector del violin que antes mencionabamos. El rebab posee un mástil corto, tallado en un sólo bloque de madera, que tiene su caja de resonancia cubierta con una membrana sobre la cual se ubica el puente. Es fabricado en un tipo de madera especial, la madera morera nativa de regiones cálidas y templadas de Asia, África, Norteamérica.

Tiene tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, osea a intervalos de cuatro grados entre dos notas de la escala musical, tres cuerdas de bordón ( osea cuerdas gruesa que da los sonidos bajos) y 11 o 12 cuerdas simpáticas(que vibran sin tocarlas cuando otra cuerda en su misma tonalidad es pulsada).

Este instrumento es muy común en Afganistán, Paquistán, y el noroeste de la India. Era muy usado, y continúa siendo utilizado, dentro de la Música persa. En Irán se cree que origino debido a su uso en la corte de Sassanid, y Marruecos, en donde exite una gran tradición de la Música Arabo-Andalua y ha sido mantenido vivo por los descendientes de Musulmanes que salieron de España y los refugiados después de Reconquista.