10-07-2012

La Danza Tribal fusión de Paola Maluje

Paola Jarami

Cuando partimos con el proyecto de las portadas de Danzaoriente tuvimos el placer de contar con la bailarina nacional de danza Tirbla fusión Paola Maluje. Despúes de casi dos años, ella se ha transformado en una de las bailarinas chilenas más reconocidas de este estilo de danza y por ello y por su visita a el evento de este género más importante del mundo Tribal Fest, decidimos que era el momenot de conversar con ella nuevamente.

¿Paola, cómo ha sido este primer año tras instalar tu propia academia?
- Fue un paso que me costó mucho dar y ahora que lo hice estoy fascinada con el potencial que significa poner un centro ya que yo también me dedico a temas de coaching , coaching corporal y terapias alternativas por lo que mi idea es que sea un lugar de encuentro, una especie de retiro de la rutina diaria, un espacio de contención, magia, belleza y conexión con la naturaleza del ser femenino.
Mi centro se encuentra en nuestra parcela en Chicureo y de a poco queremos abrir la posibilidad de poder ofrecer este espacio a otras profesoras y artistas para que a través de diferentes talleres puedan compartir sus conocimientos y arte en este nuevo espacio.


¿Qué significa para ti enseñar esta danza?
- Primero que nada, te cuento que yo parto enseñando la base de la danza Árabe y de ahí recién comenzamos a fusionar. Para mí es un desafío ya que es un estilo nuevo en constante y rápida evolución que exige que uno se conecte con su propia creatividad y con una rutina de entrenamiento periódica y disciplinada. Hay mucho por aprender y eso es lo que más me motiva, cada día ir descubriendo nuevas alternativas, nuevas tendencias y poder compartirlo con personas que también vibran con este estilo es un honor y lo agradezco profundamente.

¿ Cómo ves el desafío del Tribal Fest?
- El Tribal Fest es el festival más grande que se realiza desde hace 12 años en California en lo que se refiere al estilo tribal americano y la fusión. Cada día crece más, llegan bailarinas y bailarines de todo el mundo y el nivel cada año es más alto. El desafío que yo veo es seguir siendo el festival más grande y el más importante del mundo ya que actualmente se han comenzado a hacer muchos otros festivales en diferentes partes del mundo especializados en este estilo y sus derivaciones.

¿ Cómo fue tu experiencia bailando en ese escenario?
- Para mí fue un sueño hecho realidad el poder viajar a Sebastopol y poder desde hace 4 años compartir y aprender de las creadoras y pioneras de este estilo de danza. Es de verdad alucinante poder ser partícipe de una “nueva” tendencia que crece cada día a pasos gigantes.
Los estilos ATS ( Estilo Tribal Americano) y el ITS (Estilo Tribal Improvisado) son los únicos estilos de danza en el mundo que usan la improvisación grupal con códigos de tal manera que parecieran estar absolutamente coreografiados sin estarlo! Se dice que esto podría ser una de las innovaciones más importantes en el mundo de la danza desde que apareció la Danza Moderna. Es un estilo único en el mundo!
El haber bailado en ese escenario… Todavía no lo creo!!! Lo único que te puedo decir es que me sentí feliz y disfruté cada segundo arriba de ese escenario y ese era mi objetivo, disfrutar y celebrar la vida con liviandad, sentido del humor y gratitud.

¿Crees que el Tribal Fusión está creciendo en Chile?
- Totalmente. Creo que de a poco la gente lo va a ir aceptando mas como un derivado o hermano chico de la danza oriental y si crece en el mundo como lo está haciendo, esto también va a pasar en Chile.


¿ Crees que tu danza está evolucionando?
- Por supuesto. El estudiar, practicar, ensayar, investigar, el enfocarte y poner tu energía en algo te hace inevitablemente evolucionar, lo cual tampoco significa que uno no cometa errores. Estos van a ser siempre parte del camino y del aprendizaje.


¿ Galas de Jill Parker, Tribal Fest, próximamente Amir Thaleb, Festival Internacional Alf Leyla, crees que este año ha sido tu año en lo que a escenarios se refiere?
- La verdad es que hasta el momento ha sido un gran año. Yo por mucho tiempo he estado estudiando y tomando talleres con diferentes maestras y maestros y recién hoy me siento cómoda al subirme a un escenario. Agradezco profundamente a las maestras y profesoras como Teresa Saba, Yasmine Lasen, Victoria Vásquez, Danahe Zablah y a Danza Oriente por supuesto  que me den el espacio para poder mostrar mi trabajo y mi propuesta.

 
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos