20-07-2013

Danza Ritual y con Sentido

Por Paola Jarami

1.- Paola esta es tu quinta vez que vas al Tribal Fest, cuéntanos qué es lo que te motiva a seguir asistiendo a este festival?

Lo que me motiva es que este festival reúne desde hace 13 años a los más grandes exponentes y figuras de la danza tribal y fusión. Este festival ha sido la cuna de estrellas de la danza como Rachel Brice, Zoe Jakes, Fatchance Bellydance, etc. Es el primer y más importante festival de la danza tribal en el mundo!

Cada año me sorprende el nivel de creatividad, técnica y teatralidad de las presentaciones y shows. Siempre es refrescante, intenso y desafiante. Existe una variedad enorme de workshops a los cuales uno puede acceder durante una semana completa.
Por otro lado, algo fundamental es el tema de los vínculos de amistad que he ido creando a través de estos años con bailarinas y bailarines a los cuales admiro  mucho, lo que se ha ido transformando en un verdadero encuentro de amistad. Por ejemplo, este año tuve la oportunidad de conocer a Anandha Ray, ella es la directora artística de “Moving Arts Dance” en San Francisco. Ella tiene más de 30 años de carrera en danza moderna y ha recorrido el mundo con su agrupación. Además es fotógrafa y se fascinó con el mundo de la danza fusión tribal. Con ella tenemos un proyecto muy especial del cual les contaré más adelante.

2.- Qué artistas participan en el Tribal Fest?

Participan artistas de todas partes del mundo ya que este estilo poco a poco se ha ido ganando un especial espacio en las danzas relacionadas con la danza del vientre.  Ahí te encuentras con las bailarinas y bailarines más destacados, con los verdaderos íconos de este estilo. Lo que sí, siempre sorprenden nuevos grupos y nuevas(os) solistas y en ese sentido es un maravilloso escenario para descubrir nuevos rostros de la danza e ir viviendo su proceso evolutivo ya que al ser un estilo tan nuevo, es muy difícil de definir pero se ve que cada vez es más consistente como expresión artística.

3.- Tenemos entendido que fuiste invitada a abrir el festival además de presentar tu show como solista, por favor cuéntanos cómo se gestó esta invitación tan honorífica?

Como te contaba al principio, uno va tejiendo redes, amistades y con los años he ido creado fuertes vínculo de amistad, dentro de las cuáles está Tree Russell, Kiana Siino y Doreet Didi Gordon, todas mujeres que han estado muchos años de su vida en el camino de la magia, sanación, espiritualidad y liderando círculo de mujeres. Yo llevo muchos años también en ese camino por lo que fuimos invitadas por Kajira, la organizadora, a abrir el festival con un ritual enfocado a atraer las mejores energías para todos los participantes, para el lugar y así darle un sentido mucho más profundo a nuestra danza. Kajira nos explicó que sentía muy necesario ese espacio! Y bueno, tuvimos ese gran honor y esa gran responsabilidad.

4.- Crees que dejaste a nuestro país bien representado? Por qué?

(Se ríe!) Yo creo que sí dejé a Chile bien representado primero que nada por haber podido ser partícipe de este ritual de obertura que para los organizadores era tan importante y también porque creo haber hecho un trabajo profesional y con mucho respeto. Obviamente uno nunca le puede dar el gusto a todos ya que es muy subjetivo, pero yo quedé feliz! Uno siempre tiene mucho por aprender y evolucionar pero también hay que saber atreverse y entregar lo que uno tiene con amor y humildad.

5.- Qué dirías tú qué fue lo más destacado de este año?

Para mí lo más destacado fue la cantidad y variedad de talleres intensivos, también las puestas en escena cada año son más espectaculares, artísticas y con mucho énfasis en el nivel técnico y coreográfico. Una primicia interesante fue que este año se presentó la primera tribu de danza fusión masculina: “The URU Tribe” lo cuál fue muy novedoso!

6.- Tengo entendido que el año pasado fuiste invitada a dar un taller en Londres, nos podrías contar cómo se gestó esta invitación y cuál fue el objetivo de tu taller?

Si, en Noviembre del año pasado, fui invitada por Spiral Tribe Dance Company a dar un taller muy especial cuyo objetivo era trabajar a través de la danza y trabajo corporal, diferentes dinámicas de activación de la energía y poder de lo femenino. Ojo que cuando hablamos de lo femenino no necesariamente tiene relación con ser sensual y femenina si no que también tiene relación con incorporar las muchas otras energías de lo que significa ser mujer como la fuerza, la intuición, la magia, la fertilidad, la contención, nuestro ser cíclico y lunar, nuestro aspecto masculino, la madre, la abuela sabia, la loca, la amante, la guerrera etc. Fue una instancia maravillosa y que realmente agradezco de haber podido ser parte.

7.- De dónde sacas la inspiración para tu danza fusión?

Intento ensayar todos los días, aunque es muy difícil encontrar el tiempo suficiente ya que soy mamá de 3 niños y de verdad que mi energía está muy puesta en la maternidad. Me inspiro muchas veces en mis propios procesos personales, en el amor y el desamor, en lo complejo y misterioso de las emociones, los viajes, los recuerdos, en el lado oscuro de mi personalidad, en el oráculo de las Diosas de Silvia Selowsky, en lo cotidiano, en mis hijos, en colores, figuras y formas, un libro, en una foto, un cuadro, una escultura, la naturaleza, el espacio, las estrellas, los arcanos del tarot, el silencio, en algún tema musical,  mi déficit atencional… La verdad es que viajo mucho con mi imaginación. Lo que sí, siempre siendo muy honesta con lo que quiero crear. Disfruto mucho mis espacios de soledad, soy bastante ermitaña y este espacio para mí es muy importante como fuente de inspiración para luego abrirme al mundo.

8.- Hablas mucho de arcanos y energías, qué rol tiene el Tarot en tu vida?

Desde muy chica me relacioné con el tema del tarot, les leía las cartas a mis amigas y poco a poco lo fui tomando más en serio como camino de autoconocimiento y herramienta para guiar a las personas en momentos difíciles. Es como digo yo un mapa, no el territorio. Lo encuentro mágico, sincrónico y un gran aliado en buenas manos.

9.- Tengo entendido que inauguraste un centro de danza y coaching corporal, nos podrías contar un poco de ese proyecto?

Si, en Abril de este año inauguré un estudio de danza llamado “Espacio Arcana”, está en Chicureo y el objetivo de este espacio es ser un lugar de encuentro para todas las mujeres que quieran conectarse con la danza desde un ámbito de la consciencia corporal, la importancia de la técnica y también de la conexión con nuestra propia expresión individual. La idea es desafiarse a poder interpretar la danza realmente desde adentro hacia afuera, más allá de la coreografía. Poder sentir la música y darle una interpretación personal.

También es un lugar idóneo para realizar talleres de meditación, de sanación holística, de coaching y de musicoterapia, temas que en lo personal considero un gran aporte para la danza en términos del desarrollo personal y autoconocimiento que nos aportan estos espacios.

Y por supuesto, es un espacio abierto para talleres donde puedan participar otras bailarinas, músicos y coaches, esa es la idea!

10.- Tengo entendido que has viajado mucho, has sido bastante gitana y ecléctica en tu vida, es así?

Soy curiosa por naturaleza, y sí, he viajado bastante pero no todo lo que me gustaría, he vivido en España y Australia y por diferentes motivos, la vida siempre me sorprende con viajes y cambios que a la larga han sido verdaderas bendiciones en mi camino. Me gusta lo cosmopolita, conocer cosas, personas y lugares diferentes. Lo siento parte de mi destino.  

Soy ecléctica en términos de que me interesan muchos temas además de la danza. La historia, la antropología, el arte, los caballos, el universo y sus misterios. Me faltan horas en el día, semanas en los meses y meses en el año para poder estudiar y dedicarme a todo lo que me interesaría poder aprender. Pero bueno, todo a su tiempo.

11.- Qué primicias trajiste para Danzaoriente?

Muchas e interesantes entrevistas a grandes artistas que iremos compartiendo durante el año!!!


Mohamed Shahin
 
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin