17-03-2013

Claudia Sajara, pionera de la danza oriental Venezolana

Paola Jarami

El año 2012 estuvo marcado para nuestro portal, por la invitación de una bailarina y maestra venezolana que se destaca en América por su Festival Maktub y por sus invitados. Nuestra visita a este hermoso país, fue llena de aventuras, pero sin duda estuvo marcada por el encuentro con esta bailarina, abogada de profesión, que además de su calidez y sencillez, es una gran anfitriona.

Con motivo de la 8va versión de su festival pudimos conversar con ella, del pasado y del futuro y conocer más de cerca a esta importante bailarina internacional.

Mis comienzos en la danza árabe

Claudia,

    desde cuando comenzaste en la danza árabe

    Desde muy pequeña ya me gustaba la danza y tenía en mi haber varios premios sobre todo en danza folklórica y moderna desde el colegio. Cuando  conocí la danza árabe tenía como  13 años y desde ese mismo instante la ame, aprendí directamente desde la esencia, ya que mis profesoras eran libanesas y lo primero que debes aprender es a sentir e interpretar la música algo que le agradezco y hoy enseño con la misma técnica.

    LOS PREOFESORES

    Con que profesores te has formadoCon que profesores te has formado. Cuales son tus referentes en la danza oriental.

    Ya que aprendí en fiestas y reuniones familiares  árabes tenia lo que es el ritmo pero la técnica la aprendí con los profesores y viajes que he realizado.

    Mi primera profesora técnica es una pionera venezolana Samira  Matson  y desde  ella comenzó mi camino hacia lo profesional en el bellydance los principales profesores que he tenido y han marcado mi danza son Amir Thaleb maravilloso profesor y el primer internacional que conocí con toda su técnica y elegancia me cautivaron aun mas y mi gran maestra Raqia Hassan que ha sido  de gran aporte para mí no solo me enseño ciertos secretos sino que me impulso en mi carrera y aporto muchas ideas a mis proyectos, además de ver clase con los mejores del mundo que en su medida me han aportado mucho conocimiento.


    Desarrollo de la revista.

    Que te llevo a desarrollar la revista

    La revista Maktub ha sido un sueño maravilloso que he podido hacer realidad.                            Un día Pensé  como puede poner mi granito de arena a este bello arte de la danza  y que mejor manera que llegando a muchas personas donde se  logre informar, educar, actualizar y sobre todo unir el talento de la danza del mundo, Maktub con excelente calidad y con los mejores columnista como son mis grandes maestros Amir Y Raqia. Ha podido cautivar al lector ya que también te informa de lo último en cuanto a danza se refiere posee alta calidad en impresión y variados temas que te enamoran. La revista se logra gracias a un equipo especializado que se han comprometido en este hermoso proyecto especialmente mi gran amiga Eugelys Marcano que sin ella no se hubiese podido lograr y por supuesto a todos aquellas personas que nos apoyan al leer nuestras páginas.

     

    FESTIVAL MAKTUB

    Cual fue la razón de comenzar este festival tan importante 


    El Festival  nace en el 2006 con la finalidad   de fortalecer y afianzar los lazos entre los artistas de la danza del  mundo presentando a los mejores profesores en el ámbito de la danza oriental, es el Festival pionero en Venezuela que ha marcado la pauta en danza oriental y me siento orgullosa por que se ha convertido en punto de referencia para nuevos festivales.

    Para mí es muy importante  contar con el apoyo de mi país el cual gracias a ello para el 2013 cumplimos 8 años continuos presentando a los mejores profesores del mundo.   Lo que me llena de satisfacción es poder brindar un escenario imparcial donde se respetara al artista y sobre todo se resaltara  su talento  fomentando la  unión entre las bailarina y brindar la oportunidad de relacionarse con los mejores profesores a nivel  mundial.

    Hemos recibido a grandes estrellas de la danza alguno de ellos. Mohamed E l Sayed, Asmahan , Mohamed Kazafy, Leyla Farid, Rosadela, Mariel sitka, Niral, Sunny Singh, Danzalma, Hakima, Paola Jarami, Maria Angel, Ozgen, Danna Amar, Alyta Suhair, Abdel  Fattah y sobre todo a la mejor profesora del mundo Raqia Hassan, entre otros.

    Pero siempre resaltando el talento nacional por ello se creó el Taller Especializado donde se tiene la oportunidad de ver el talento de las profesoras venezolanas  como lo son Shabanna, Nazharit Layali y Nourad Farid al igual que la  profesora anfitriona presente en el cuadro con los artistas internacionales por ello también el Festival se ha convertido  en trampolín para los artistas nacionales que nos visitan garantizándoles contratos para el resto del año lo cual me llena de gratificación aportar con la carrera de mis colegas.

    En cuanto la Academia Sajara.

    Cuales son los objetivos que tienes en el mediano plazo con la Academia Sajara y el Ballet

    Es donde nació todo  y he podido desarrollarme como docente y bailarina en las aulas de clase es donde se forja tanto a la alumna como a su profesora  cuando vez el talento reflejado en tus alumnas te sientes de verdad realizada  ves que si hay un estilo y esta tan marcado que las bailarinas se reconocen en cualquier escenario y eso para mí no tiene precio,
    Mi primera clase de danza la impartí ya hace 14 años  en Valencia ya que antes de crear la academia  daba  clases.  en la academia Sajara no solo creamos bailarinas sino seres con mejor manejo de energía control de sí mismas y sobre todo dueñas de un estilo la verdad que practicar la danza oriental  elevar el espíritu .

    En cuanto al tour a Egipto.

    Haces un viaje a Egipto, que ha significado ir a la tierra de la danza árabe.

    Fue bien interesante el viajar al Cairo y conocer  la cuna de la danza oriental visite el festival más importante del mundo el Ahlan Wa Sahlam donde tome muchas ideas para implementar en el Festival Maktub y conocí grandes artistas al ver lo que se aprende con el solo hecho de viajar es como si te hicieran una transfusión de danza por la venas y por supuesto quiero compartirlo con mucha gente y en parte lo he logrado ya que anualmente hay muchas bailarinas que le sucede lo mismo pienso que es bien importante conocer la esencia su gente y así nos hacemos otra idea de cómo interpretar una pieza e inyectarle más matices en la expresión…   el que tenga la oportunidad de ir no debería perderse de este maravilloso sueño..

    Este año el Festival Maktub se realizará con invitados de lujo: Lulu Sabongi de Brasil, Fuoad Abou del Liboano, Leyla y Roland de Alemania, Hayek de Venezuela, Claudia Sajara y Hayek de Venezuela y las invitadas nacionales Shabanna, Sujhaila, Nourad y Nazharit.

    Más información e inscripción en los Workshop en www.maktubrevistadedanza.com

     

Hakima Marruecos
 

Hakima Marruecos

Hakima Marruecos

 

Hakima Marruecos
Festival Maktub 2013
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos
Hakima Marruecos