02-11-2010
Paola Maluje: Nuestra Primera bailarina en portada.
Paola Jarami

Nuestra primera bailarina en portada es una emergente y elegante bailarina chilena: Paola Maluje Boroday. Su trabajo serio y bien desarrollado llamó la atención de nuestro portal y queremos compartir una entrevista en que nos conto como llegó a la danza fusión tribal.

PJ: Hola Paola gracias por compartir con nosotros esta nota. Tu eres Comunicadora Social  y Coach Ontológico especializada y diplomada como Coach Corporal, además tengo entendido que hiciste un diplomado de las metodologías de trabajo corporal Eutonía y Feldenkrais. Cómo llegaste desde ese punto a la danza?

PP: Soy de familia árabe por parte paterna y Rusa por parte materna y desde pequeña en las celebraciones y reuniones familiares siempre se bailaba, se ponía música árabe y todas disfrutaban bailando. A los 14 años comencé con clases de Jazz Dance en la escuela Moderna de Música y comencé a estudiar con Teresa Saba el año 92. Teresa, en ese entonces me invito a participar en su Ballet pero lamentablemente hubo un conflicto con mi padre al que no  le gustó la idea de que su hija bailara en público. Muy machista su punto de vista pero entendible de acuerdo a su cultura. Esto de alguna manera me afectó, me produjo una cierta inseguridad que me costó mucho superar en cuanto al hecho de atreverme a bailar en público. De hecho él nunca me ha visto bailar.
En cuanto a tu pregunta, la danza siempre ha estado en mi vida de alguna u otra manera y cada día es más y más protagonista y abarca más espacios en mi vida. Realmente es mi pasión! Es lo que me hace feliz, lo que disfruto, lo que me sana.

PJ: Qué hizo que tus formación se expandieran y buscaras estos horizontes tribales en los que andas hoy día?

PM: Mira en un principio por un tema de estética, a mi no me hacía sentir cómoda el traje de bellydance y creo que tiene mucho que ver con lo que comenté del tema familiar, de alguna manera no me identificaba con representar a la mujer sensual, siendo que lo encuentro maravilloso, las mujeres en general se ven bellas y muchas realmente lo hacen precioso pero personalmente a mi no me identifica mucho. Cuando descubro este estilo más gitano, más conectado con la tierra, dije “ESTO ES LO QUE QUIERO HACER!” Me identifiqué de inmediato con la propuesta de fusionar estilos, de usar elementos de las culturas hindú, árabe y del flamenco. Finalmente todo se fusiona y uno también puede ir agregando su propia propuesta personal y eso es hacia donde quiero desarrollar mi danza; la fusión tribal. Eso sí, la técnica es muy importante. Siempre hay que estar aprendiendo, practicando, tomando talleres, perfeccionándose... Es un verdadero camino de desarrollo y aprendizaje constante.
Por otro lado, si tu te fijas en los trajes tribales, cada bailarina puede ir haciendo su propio traje e ir dando un sentido muy personal a su atuendo. Eso lo encuentro muy interesante en términos de poder ir creando “personajes” en tus shows y a la vez una identidad muy propia como bailarina.

Ojo que en el ATS /American Tribal Style, no se baila coreografiado, se improvisa en base a claves y códigos que hay que manejar casi diría yo que a nivel del inconsciente y de la resonancia límbica y afinidad de la tribu a la que uno pertenece. En este sentido es un verdadero desafío ya que tienes que estar muy atenta, conectada en el aquí, en el ahora y sintonizada al máximo al momento de bailar con tu grupo. Es un estado de meditación en movimiento, tienes que estar completamente concentrada en los movimientos tuyos y los de tus compañeras para saber cuándo vas a girar, cuando hay que hacer tal o cual paso, cuándo te entregan el mando, etc. y eso lo encuentro fantástico. Esto es en el ATS, estilo creado por Carolina Nericcio en los años 80 en San Francisco EEUU y que en Chile cada día va creciendo y se va conociendo más.

PJ: ¡Hacia dónde se dirige tu camino en la danza?

PM: No lo se, la verdad es que no tengo idea, es un camino en descubrimiento, en proceso. Me apasiona, me encanta y es cada día un aspecto más protagonista en mi vida, en mi trabajo y no sé, no podría decirte hacia donde voy pero el camino es lo interesante, lo que realmente disfruto... De todas maneras me encantaría saberlo. (sonríe)

PJ: ¡Cual es tu propuesta íntima?

PM:  Bueno mi propuesta personal es que finalmente que cada persona tiene el derecho ancestral de conectarse con la música, con los ritmos, con la danza. Tenemos derecho a ser bailarinas (nes) de la vida. Yo miro a mi guagua de 11 meses y cuando le pongo música, baila, se mueve feliz y lo goza al máximo!... Mi propuesta es esa, que sea una actividad y un arte para disfrutar, para compartir, para ser felices. Finalmente para eso yo bailo, para agradecer el poder disfrutar el movimiento, la música, la conexión con las otras bailarinas y porque cuando uno se comienza a mover uno derrocha una especie de energía maravillosa.

PJ:¿una especie de catarsis?

PM:Yo pienso que si puede ser una especie de catársis y en base a esto, pienso que no debería importa la edad, el cuerpo o los condicionamientos culturales para expresarnos con el baile. No debemos permitir que nos limiten y nos cohíban en nuestra expansión como seres corporales que somos por ningún motivo. Fíjate que este año en el Tribal Fest estaba tomando clases con compañeras de 85 años y se movían con una gracia, con una flexibilidad, con un dominio corporal envidiables!!! Fue una verdadera lección para mi que iba con el rollo de que había una cierta edad para poder dedicarse a la danza y que después de esta había que colgar la toalla, imagínate! Gran aprendizaje!

PJ: Me encanta tu propuesta intima Paola.

PJ: Tu eres Coach, cuéntanos que es el coaching y como llegaste a él.?

PM:  Llego en un momento de mi vida en la que tuve un quiebre muy fuerte, y una de las cosas que comencé a hacer fue clases de danza árabe en la academia de Pilates de una amiga mía. Obviamente todas mis amigas se metieron a clases y mis amigas trajeron a sus amigas. Y coincidía que una de ellas estaba a cargo del diplomado de Coaching de Newfield en Chile y todas estas mujeres Coaches me decían que “tenía” que tomar el diplomado ya que me daría herramientas que se complementarían de manera increíble con el tema de la danza y la enseñanza. Y bueno finalmente me decidí, y tome el diplomado de coaching. Finalmente terminé tomando otro diplomado que se especializa en coaching corporal y me he estado formando y especializando en este ámbito desde el año 2006.

PJ: Por favor explícanos un poco más.
PM: El coaching es una nueva disciplina de desarrollo personal y profesional que tiene la finalidad de introducir cambios concretos y deseados en determinadas áreas de la vida del cliente, mediante el desarrollo de herramientas para el autoconocimiento de una forma relativamente rápida.
También es el arte de hacer preguntas. Y aquí van algunas preguntas básicas que nos deberíamos hacer las mujeres a las que se nos plantean dificultades a la hora de llevar una vida plena, equilibrada y llena de posibilidades de elección.
Sabes decir que no en el momento y de la forma adecuada?
Sabes establecer los límites necesarios con los demás?
Sabes pedir las cosas de una manera precisa y clara?
Tienes y respetas tu espacio personal?
Tienes claro cuál es tu definición de éxito?
Y asi... vamos profundizando en preguntas claves, en conversaciones y dinámicas dirigidas para ir ahondando en aspectos que no nos dejan avanzar en nuestras vidas y viendo qué posibles cambios como observadores y actores de esta realidad que somos podríamos hacer para realmente lograr nuestras metas personales.
Es un proceso de reflexión personal que persigue la toma de conciencia y el conocimiento de cada mujer sobre sí misma y su manera de actuar, como camino hacia la satisfacción, el equilibrio y la paz interior.
Esto sumado al aprendizaje en movimiento, es una herramienta maravillosa que también nos permite servir desde nuestros propios dolores, desde nuestra propia pequeñez y grandeza, desde nuestros lados oscuros, desde nuestros miedos, desde nuestro egoísmo, envidias, rabias etc. Ya que desde ese espacio “oscuro”, al conocerlo, identificarlo y reconocerlo se genera un gran aprendizaje que nos permite decidir dónde queremos estar y hacia dónde nos queremos dirigir en nuestro camino de vida. Y luego ese conocimiento de nuestra oscuridad es nuestra herramienta mas poderosa de servicio y empatía con los demás.

PJ: Cuéntanos un poco de tu experiencia en el Tribal Fest.
PM: Bueno, increíble, este año fue la segunda vez que iba y espero poder participar el 2011. Es una experiencia que las amantes del estilo tribal deberían tener al menos por una vez ya que te permite respirar una energía muy  pero muy TRIBAL con las personas que han gestado desde sus comienzos este vanguardista estilo. La gente es muy auténtica, respetuosa, afectuosa, tolerante, profesionales al máximo, preocupados y enfocados al cuidado y derechos de los animales, la ecología y un sentido de que el mundo es uno y todas las culturas y fusiones están bienvenidas. Las bailarinas son para nada “Divas” y están muy dispuestas a tomarse el tiempo y conversar contigo. Por ejemplo estuve conversando sentada en la vereda con Rachel Brice y fue muy entretenido captar su personalidad divertida, simple, juguetona y alegre.
Por otro lado el evento está muy bien organizado dividiendo lo que son las presentaciones y los workshops de manera paralela. Puedes conversar con bailarinas que llegan de todas partes del mundo, es un ambiente muy cosmopolita.
Es muy valioso también tener la posibilidad de tomar talleres intensivos con las grandes exponentes de esta danza como lo son Carolina Nericcio, Rachel Brice, Zoe Jakes, Mardi Love, John Compton, Paulette Rees-Denis, Suhaila Salimpour, Amy Sigil, Ariellah, Jill Parker, Colleena Shaki entre otras ( y otros). Es una experiencia muy intensa, son 5 días full de talleres, presentaciones y muchas actividades relacionadas al estilo tribal. Realmente IMPERDIBLE!

PJ: Cuéntanos Paola, con quiénes te has formado en Chile y cuánto tiempo estuviste en Bellydance antes de enfocarte en el estilo Tribal?
PM: En Chile he tomado clases y talleres desde hace mas de 10 años con profesoras como mi gran maestra Teresa Saba a la cual admiro muchísimo por ser la pionera en Chile y por su estilo  apasionado y auténtico. También he tomado clases con la maravillosa maestra Ximena Mart, Issa Hassan, con Gada y de la nueva generación siempre me gusta tomar talleres con Paola Jara (a quien admiro mucho) y con Marwa. Ojo que también cuando me gusta como baila alguien también le pido que me haga algunas clases como lo he hecho con Paula Marín que me encanta y somos muy amigas desde hace tiempo, con Bernardita Allen y actualmente con la pionera del estilo Tribal en Chile Victoria Vásquez con quién tomo clases de ATS.
Creo que en Chile hay grandes bailarinas como la maestra Danae Zablah, Fairuz, Paola Rojas, Ann Marie Lolas, Yasmine Lassen, Fakaruni entre otras de las cuales me encantaría también aprender y en un futuro tomar sus talleres.
Personalmente considero que uno debe intentar tomar también los talleres de las bailarinas y bailarines que anualmente traen estas grandes maestras para ir descubriendo y aprendiendo siempre elementos nuevos que podamos incorporar en nuestra danza y en nuestro perfeccionamiento y repertorio de movimientos.

PJ: Paola, tu tienes hijos? Hablaste de una guagua de 11 meses, cómo lo hacer para compatibilizar la danza, tu trabajo como Coach y la maternidad?
PM: Tengo 3 hijos, el mayor tiene 9 años, otro de 6 y uno de 11 meses, todos hombrecitos!
Es un constante desafío de malabarismo y hay que tomarlo día a día, entrenar a las horas mas inesperadas o muy temprano en la mañana, a la hora de almuerzo o muy tarde en la noche. Pero ojo que también hay que cuidar al marido!!! Es difícil pero se puede y creo no ser la única... (me mira directo a los ojos con cara de complicidad).

Paola Maluje

Mohamed Shahin
Victoria Vasquez, Suhaila Salimpour, Paola Maluje

En Tribal Fest

Giselle Sibyl, Mardi Love, Paola Maluje y Victoria Vasquez
Mohamed Shahin
Paola Maluje
Paola Maluje
Junto a Jeremiah Soto (de Solace)
Paola Maluje en Tribal Fest
Zoe Jakes y Mardi Love
Paola Maluje
Paola Maluje, Patricia Passo, Victoria Vasquez y Colleena Shakti
Paola Maluje
Paola Maluje
<-Paola Maluje con Generación Perdida