10-09-2011 - Nota
Valorarte, el nuevo proyecto de apoyo, autocuidado y vida saludable de Pilar Fernandez
por Paola Jarami

Cada día que pasa estamos más conectados, más informados, bombardeados de noticias, rodeados por las redes sociales, con miles de amigos e indudablemente cada día que pasa estamos más solos.  Vivimos en una soledad acompañada de múltiples disfraces, pues podemos estar en cualquier lugar, rodeados de gente y sentirnos abandonados. Es posible que las mujeres sean como segmento las que más solas se sienten. Y si a esto le agregamos la soledad que producen las propias dolencias, puede llegar a ser insostenible.  La conciencia de esta soledad en la que se encuentran tantas mujeres alrededor nuestro ha provocado en Pilar Fernández un deseo profundo de crear proyectos toda su vida para reencontrarse como ser humano.
Valorarte es su nueva iniciativa, enmarcada en la propia decisión de autocuidado, en la propia consciencia de la necesidad que tenemos de mirarnos y descubrir que nos hace falta para sentirnos plenos, felices, mimados por nosotros mismos. El último año en la vida privada de Pilar ha sido transformador, y desde la vivencia, desde la propia sanadora experiencia, ella ha decidió ayudar a otros, con un apoyo incondicional que en esta soledad acompañado muchas veces no encontramos.
Ella define valorarte como una red de apoyo que tiene varios objetivos:
 -          Mejorar la calidad de vida
-          Crear conciencia de lo necesario de un cambio en la vida
-          Apoyo integral
-          Enseñanza para el desarrollo
-          Traspaso de experiencias
Pero esto es solo el comienzo, y pasa conocer mejor este proyecto, quién mejor que ella misma para contarnos cuál es el camino que quiere recorrer:

Pilar, porque decides abordar este ambicioso proyecto?
Mira Paola  mi propia  vivencia de haber tenido un tema con el peso en mi cuerpo y haber llegado  a límites de casi morirme con un montón de enfermedades asociadas hizo que yo girara mi vida para siempre….

Desde siempre tuve problemas con el peso , procesos, vivencias, angustias y eso hizo que no pusiera limites en la comida, convirtiéndome de repente en una gorda yo-yo, habían pocas en que con mucha disciplina, bajaba de peso, y volvía a engordar si no me cuidaba, , hasta que hace un par de años me opere de manga gástrica (cirugía bariátrica)un largo proceso de salud y duelos emocionales me llevaron a esto……..
Ahora después de haberme operado mi experiencia de PROFE DE DANZA DEL VIENTRE, PROFE DE BIODANZA, otras técnicas corporales las empecé a aplicar en mi, dando resultados ejemplares validados por mi médico, girando mi vida a un estilo de vida saludable, esa es la razón por la que cree esta red  de apoyo afectivo, VALORARTE  SOLO ALGUIEN QUE LO HAYA VIVIDO PUEDE ENTENDERTE……….Ya hay varias personas que he apoyado en este tema…….

 A qué personas quieres llegar?  Son solo mujeres

Mira, esta red  de apoyo afectiva no está pensada solo  para mujeres, es  integradora porque apoya a toda persona con trastornos de peso, pre-operatoria o post-operatoria. Lo ideal es no tener  que llegar a operarse, sino que comprender  el cambio que es necesario hacer y que esta dado de un cambio mental y de un cambio de voluntad, pero además hay  instrumentos de medición biológica que no se pueden evitar  y se  requiere de  un apoyo multidisciplinario para equilibrar el peso.  Pero es el tema de la voluntad  el  que requiere el cambio.
Además para eso es esta red, para apoyarse, intercambiar, contenerse en lo cotidiano, en la autoestima y en la autoimagen que es tan importante en una cultura donde el peso es descalificado, tienes tú el caso del programa www.eligevivirsano.cl que está aportando grandes cambios.

El 60 % de la población está con un problema  de obesidad y están muy preocupados. Entonces para eso técnicas como la Biodanza que es integrativa, hombres y mujeres juntos en una gran ronda universal de amor y solidaridad, la Danza del vientre Clásica, con movimientos serpenteantes y ondulantes para la mujer para recuperar su sensualidad
Y liberar  miedos e inhibiciones.

Siento ahora  que soy muy bendecida con todas estas técnicas las cuales puedo compartir y  sanar a muchas personas como yo que pueden volver a reencontrarse consigo mismas, como me paso a mí.

Como crees que tu años de experiencia bailando y enseñando danza árabe pueden aportarte en este camino?

Anteriormente  te explique que mis 22 años haciendo clase de Danza del Vientre en Universidades, organizaciones, empresas y  distintas partes, me han permitido conocer un universo de mujeres muy diversas, donde mas allá de la técnica, lo apolíneo o lo estético hay una profunda necesidad de sentirse querida, valorada, como mujer, sentir que se puede completar a sí misma, conocerse para sentirse plena, digna.
Una mujer plena es aquella que está conectada con su fuente de placer y eso se traspasa en la danza, es molecular, energético… es imposible que esa danza no llegue, entonces es un largo viaje y todas tenemos derecho por el hecho de ser mujeres.
En medio oriente la danza del vientre es  simple  es una danza de casa, las mujeres bailan desde la abuela a la nieta, es algo ancestral un patrimonio  genético femenino, pienso que mi visión y vivencia de ser mujer es un gran aporte para mujeres en este proyecto. Sobre todo mujeres que necesitan reforzar su autoestima, autoaceptacion en un cuerpo que tiene que retornar a la armonía, cuerpo-mente –espíritu.

Sientes que tu vida tomará otro sentido ayudando a otros?
Bueno siempre igual, siempre estoy ayudando, he hecho varias cosas sociales. Si, siento que mi vida tomara otro sentido ayudando a otros , de hecho ha sido así, hace dos años me opere y siento que mi proceso ha impregnado a varias mujeres cercanas a mí que han cambiado sus hábitos alimenticios y su estilo de vida, además de haber apoyado ya a  varias personas con trastorno de peso y malos hábitos, estoy feliz de ver los resultados en ellas mismas, se han motivado y eso  para mí es lo mejor hacer el bien, sembrar salud y autocuidado.

Como ha sido tu propio proceso de auto crecimiento?

Bueno mi proceso de autocrecimiento en lo interno es muy antiguo desde que tenía 16 o 17 años he estado en búsqueda de crecimiento -  en lo espiritual - pero estos últimos 10   años han sido más duros , y desde que me opere mi vida cambio por completo. Los horarios de comida, de ejercicio, combinarlos con el trabajo, los intereses,  la familia y las responsabilidades de dueña  de casa, mantener la armonía y estar contenta.  Ha sido realmente  el mejor proceso de autocrecimiento.

Crees que las mujeres somos más vulnerables a la falta de autocuidado? Por qué?

Siento que las mujeres somos realmente vulnerables  a la falta de autocuidado, por los diferentes procesos que la mujer va descubriendo en su propio crecimiento. La autoestima y la autoimagen son importantísimas en ese sentido, el no tener un plan de vida propio, una hoja de ruta, entonces nuestro centro de gravedad siempre esta puesto afuera, en la familia, en la pareja, en los niños,  en los padres. Cuando esto no está , nos quedamos vacias, nuestro ánimo cae, dejamos de alimentarnos sanamente, nos vestimos diferentes,  nos aislamos.  En fin un desinterés y apatía por la vida. Cultivarse a sí misma, encontrarse y formar su propio mundo interno es  muy importante.  Un yo  interno solido estable da una  autoimagen saludable y por ende un autocuidado,  pero esto es  un largo camino  de autodescubrimiento

Qué técnicas usaras y cuál es el plan de este proyecto.       
El fortalecimiento de todo lo que hemos conversado anteriormente. Las técnicas a usar son Biodanza para grupos Mixtos (hombres, mujeres) por un motivo mas integrativo, como antes te explique.

También Danza del Vientre Clásica para mujeres.

El Plan que esta  ya diseñado es una charla motivacional en un Centro de Biodanza donde estoy realizando clases, esta charla seria dentro de los próximos 90 días. Esta Charla motivacional incluye una clase demostrativa de Biodanza. Esta misma  Charla será llevada a Hospitales, Empresas, Organizaciones, Consultorios y Centros Comunitarios (También esta Charla se podría dar en Escuelas de Danza del Vientre, y otras disciplinas Corporales) donde esta  Charla sea un aporte social, primero con mi vivencia  y luego dejando la inquietud del cambio de conciencia.
              Aclaro el objetivo de VALORARTE, no es realizar terapias, sino servir como un apoyo complementario a equipos multidisciplinarios dedicados a la obesidad y cambios de hábitos saludables. Es un aporte.
              VALORARTE TIENE COMTEMPLADO LA UNION DE VARIOS PROFESIONALES  QUE ESTAN INTERESADOS EN PARTICIPAR DE ESTE PROYECTO, SICOLOGAS, ARTISTAS,  TERAPEUTAS, YA QUE ES EL TEMA DEL PESO HA PASADO A SER UN TEMA SOCIAL  CONSIDERADA YA UNA PANDEMIA MUNDIAL.

Para saber más de los proyectos de Pilar Fernandez, puesdes entrar a:

www.danzharina.cl/ammedios
www.danzharina.cl/valorarte

LAs mujeresa Salimpur