Elementos de la danza: El Bastón

por Infoarabe

La danza del bastón no tiene un claro origen. Algunas teorías sitúan su origen en el Sur de Egipto, en una región conocida como Al Said o Alto Egipto. En este lugar los varones Saidi llevaban largos bastones que recibían el nombre de tahtihbs, que ocupaban como armas. A partir de este instrumento y con el paso del tiempo y la evolución se origino una especie de deporte o arte marcial donde estos instrumentos eran utilizados.

EL bastón pasó así a convertirse en un instrumento de la danza, mediante un proceso del que poco se sabe.

Hoy las bailarinas de todas partes del mundo y en particular de Egipto utilizan este popular elemento.
Podemos encontrar bastones diversos como diversos son los vestuarios de las bailarinas. Puede estar cubierto de tela y llevar lentejuelas, puede también ser simplemente una vara de madera de bambú y podemos encontrar algunos a tono con el vestuario de la bailarina, o sea dorados y plateados o rojos y en colores. Algunos tienen la forma de un bastón con uno de sus extremos curvos.

Las bailarinas lo utilizan para bailar con música Saidi (y ritmo Saidi también, por supuesto) con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín y que ya conocemos) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). Para acompañar el vestuario del bastón es por lo general un vestuario largo con cinturón o pañuelo en la cadera y sobre la cabeza un pañuelo

Hoy tenemos varios exponentes masculinos que han hecho de la danza con bastón un juego muy interesante sobre el escenario. En Chile pudimos ver a Mohamed Al Sayed mostrándonos sus talentos con el bastón, a Tito un bailarín egipcio que baila con dos e incluso tres bastones a la vez por nombrar algunos. Bailarines chilenos hay pocos, pero creo que uno de los más destacados el Daniel Alarcón quién pertenece a la Escuela de Dakini en Concepción y desarrolla un interesante trabajo con este elemento, que le da vida y belleza a cualquier presentación de danza oriental.

Auténtica Danza Bharatanatyam
DAnza Bharatanatyam