15-06-2009 - Nota
Raks Sharky: Que es y que no es.
Yasmine Lasen

Raks Sharky es la denominación que se le da en oriente al estilo cabaret de la danza que evoluciono del Raqs balady después de un proceso largo y matizado.
En los países árabes el baile se conoce como Raks Sharki que significa literalmente “danza oriental”. 
¿Cuando  apareció el nombre  “danza del vientre”?
Bueno esta forma de referirse a esta cadenciosa danza en que el protagonista mayor es el vientre  se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países de oriente en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes y al ver a las exóticas bailarinas moviendo melosas sus caderas y su vientre bautizaron con este nombre su danza.
Existe una gran diferencia entre el Raks Baladi y el Raks Sharki:
El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. Prácticamente todas las mujeres árabes bailan Raks Báladi puesto que es parte de su cultura y sus ancestros. En su propias casas madres a hijas traspasan estos movimientos serpenteantes y sin mayores sofisticaciones. A la evolución de esta danza producida en el tiempo y fusionada con muchas otras danzas y movimientos se la llama en Egipto danza del vientre o raks sharki. Se refieren así a una danza más refinada y rica. (Esto siempre queda a criterio del lector)
El raks sharki incluye movimientos del folclore egipcio, la danza clásica con su técnica académica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos y giros del jass, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.
Hoy en día, tanto en oriente como en occidente, la danza árabe, también llamada bellydance, se ha desarrollado y popularizado. Actualmente existen muchas mujeres y hombres occidentales que se dedican a la práctica de esta danza
Las bailarinas más admiradas de Raqs Sharki son las que pueden proyectar mejor sus emociones a través del baile, incluso si la danza está compuesta de movimientos simples. El objetivo de la bailarina es comunicar visualmente al público la emoción y el ritmo de la música. Conectarse.
Muchos ven al Raqs Sharki como un baile femenino, celebrando la sensualidad y el poder de ser una mujer madura. Una escuela de pensamiento común cree que las bailarinas jóvenes tienen experiencias de vida limitadas para usarlas como catalizadoras de la danza. Sohair Zaki, Fifi Abdou, Lucy y Dina, son todas ellas bailarinas populares Egipcias con más de cuarenta años.
A pesar de la fama de las bailarinas, hay hombres que también se desempeñan en la disciplina del Raqs Sharqi, como Amir Thaleb de Argentina, Mohamed Kazafi de Egipto, por nombrar algunos.
Aunque los movimientos básicos del Raqs Sharki permanecen inmutables, la danza sigue evolucionando.  Mahmoud Reda es conocido por incorporar elementos de ballet al raqs sharki y su influencia se puede ver en bailarinas egipcias modernas que se paran en relevé al girar o desplazarse en el escenario describiendo círculos o figuras ocho.
En Egipto, hay tres formas del baile tradicional asociadas con el Belly Dance: Baladi, sha’abi y Sharki.
Samia Gamal , considerada una  de las mejores bailarinas  de la historia, era llamada  “ La Reina del  raks sharki”
Hay que diferenciar  además  al  Raks Sharki  del Bellydance Estilizado que hoy está muy de moda, en esta danza  predomina la influencia del Jazz, siendo un baile de gran espectáculo y con muchas adeptas.