08-03-2010
Carolena Nericcio: Creadora del ATS Americasn Tribal Style
Paola Jarami

Carolena Nericcio es un nombre importante hoy por hoy que tenemos tantas seguidoras del estilo tribal, la fusión tribal y el ATS.

A ella, se le suele atribuir la creación definitiva del estilo tribal. La realidad es que es un poco anterior, con las ideas y estructuras originadas por Jamila Salimpur quién creo la categoría general del tribal Style en los años 60 inspiradas en las danzas e indumentarias de las comunidades de medio oriente y África. Ella tomo la danza del vientre y la mezclo con estos aspectos de oriente creando un catálogo de movimientos que se transformaron en lo que hasta hoy es parte del vocabulario básico de la danza tribal. Luego Masha, una de sus alumnas, desarrollo esta idea y agrego al grupo, como fuente fundamental de esta danza (tribu) orientándose más aún a lo que conocemos hoy. Masha fue profesora de Carolena Nericcio.
A comienzos de los 80 Carolena tomó las ideas de Jamila y Masha y les dio un carácter más de acuerdo a lo que conocemos hoy.  En 1987, empieza a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry y crea , simultáneamente, la compañía “FatChance BellyDance”, donde recoge las influencias de Jamila y Masha, las adapta a su idea de danza grupal.

Después de un tiempo, comenzaron a participar en ambientes relacionados con la danza oriental. Su estilo de vestir y sus accesorios y tatuajes se hicieron populares en el ambiente y entre las jóvenes de la época. Su grupo de danza se convirtió en un grupo muy demandado en la ciudad de San Francisco. Ello ocasionó que sus danzas fueran muchas veces improvisadas y sin tiempo para grandes ensayos o corografías. Debido a ello introduce una diferencia que cambia la forma en que se realiza la improvisación. Ella crea una serie de códigos y llamadas conocidos por las bailarinas.


 Debido a la introducción de este formato esta danza cambia de nombre para comenzar a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre “Estilo Tribal Americano”. ATS.
Hoy Carolena Nericcio es la directora de Fatchancebellydance donde enseña a nuevas generaciones de bailarinas en su escuela en San Francisco.