04-03-2013

Entrevista a Kajira Djoumahna, la mujer detras del Tribal Fest

Paola Maluje
Bailarina y profesora de Danza Fusión Tribal
www.tribalfusion.cl

English version


1-. Kajira, por favor cuéntanos de tus comienzos en el mundo de la danza y cómo es que finalmente te enfocaste en el estilo Tribal?

KD - Empecé con danza folclórica tradicional el estilo cabaret americano, en realidad una fusión creada por mí! He bailado en compañías durante años. También estudié las formas tradicionales de Egipto (Oriental y Folklórico), Turco (todavía uno de mis favoritos es el turco estilo gitano), otros estilos del norte de África, entre ellos el Guedra de Marruecos (que es una de mis especialidades), y la danza clásica de la India Odissi, pero el Tribal es una de mis favoritas porque es un estilo que no está en deuda o vinculado por otras influencias culturales de "cómo debemos bailar". 

2-. Puedes decirnos cómo comenzó la compañía  de Danza del Vientre  Black Sheep Bellydance (Bellydance de las Ovejas Negras)?.

KD - BSBD ha evolucionado a partir de mis primeras troupes, Fata Morgana y United We Dance. Después del 9/11 es que tomó el nombre de mi compañía de producción de festival "Black Sheep Bellydance". Este nombre es porque siempre me sentí como Carolena de (Nericcio de FCBD ®) me decía de que yo era un poco como la "Oveja Negra" ya que en clases siempre preguntaba cosas como "'¿por qué no damos vuelta al coro? "o" ¿por qué no nos ubicamos  del otro lado del cuerpo? (Risas) - Así que lo consideré apropiado. 

3-. ¿Cuáles han sido los retos más importantes de tu carrera?

KD - Mi salud es mi reto más difícil y a veces es una lucha diaria. Pero cada vez que salgo a bailar o a enseñar, me concentro en eso y me resulta muy curativo. Siempre me siento mejor cuando  bailo o enseño.

4-. Siempre vemos a tu esposo Chuck como una fuerza muy activa y visible detrás del proyecto Tribal Fest, nos puedes contar un poco más acerca su rol?

KD - Cuando empecé organizando el el Tribal Fest ® tenía una socia llamada Elena Cruz. Pero hace 3 ó 4 años que se jubiló. Tuve la oportunidad de gestionar sola por un par de años, pero desde Tribal Fest ® 7  Chuck ha sido mi soporte de todo lo que tiene que ver con las comunicaciones “en línea” y el es quién mantiene vivo todo el proceso a través de Internet. Él también está a cargo de todo lo que es sonido para el evento y también me mantiene cuerda! Todavía programo los espectáculos, los vendedores y escribo en el sitio web. Este año estoy entrenando a un coordinador de personal para hacerse cargo de algunos aspectos del festival. 
- Chuck sostiene que "la gente piensa que puedo hacer más de lo que realmente hago porque me  ven en línea todo el tiempo haciendo y respondiendo a los mensajes del correo electrónico. (Estoy escribiendo esta respuesta para ella) Kajira me pide mis opiniones  sobre los maestros, o yo tengo que elegir un par de temas, pero  la línea de fondo, y esto es algo que realmente quiero que la gente sepa, es que Kajira hace todo el trabajo pesado. Contrata a los profesores, las clases, selecciona a los artistas, a los vendedores, les dice a todos donde ubicarse, cuando bailar y todo. Yo ayudo, doy mi opinión, pero este evento es realmente la sangre, sudor y lágrimas de Kajira Djoumahna. No ocurriría sin ella. Si algo le llegara a suceder a ella, eso sería todo ... no más Tribal Fest ®

5-. ¿Cómo nació  la idea de Tribal Fest?

KD - Simplemente no había nada parecido en el momento y sentí que la comunidad tribal en el área de la Bahía de San Francisco necesitaba un festival “propio". Siempre me ha gustado el adagio de "encontrar una necesidad y llenarla" y eso es exactamente lo que hice cuando creé el Tribal Fest ® En el TF 12 (2012) tuvimos participantes de 26 países diferentes, 23 se presentaron en el escenario, así que supongo que fue una buena idea! (Risas).

 

6 -. ¿Cómo ves el futuro del Tribal Fest  a largo plazo? ¿Puedes darnos una idea de lo que será el Tribal Fest 13?

KD - Desde el Tribal Fest ® 7 se han utilizado subtítulos. Tribal Fest ® 13 es "Halfway To Halloween" así que nos trajo un montón de espeluznantes decoraciones de Halloween de este año para vestir  los espacios, salas y salones de clase. Estamos ansiosos por ver lo que algunos bailarines propondrán  durante sus puestas en escena  que  estarán inspiradas  o inspirados por el tema. En el Tribal Fest ® 12 "El Año del Unicornio" teníamos muchas actuaciones temáticas del unicornio. Los subtítulos son una de las cosas que ayudan a mantener Tribal Fest ® fresco y no constantemente "lo de siempre" ... Cada año traemos un ambiente diferente al evento. .... En cuanto a donde se  dirige Tribal Fest ®? Eso dependerá de la gente que asista y cree en conjunto  con nosotros la magia de cada año. Estamos abiertos a ideas!

7 -. Tribal Fest ha sido la cuna de muchos grandes talentos y estrellas. ¿Cómo te hace sentir eso?

KD – Agradecida ! Fantástico! Feliz! Tenemos la suerte de haber sido "el lugar" para que la gente quiera ir. Así que hemos sido capaces de atraer talentos increíbles cada año. También hemos tenido la suerte de contribuir al nacimiento de nuevos bailarines y encontrar  a las (los) que se convirtieron en estrellas, o bien conocidos en parte debido a que se les vio en el Tribal Fest ®. Es un lugar para "ver y ser visto". (Sonrisas!).

8 - Basándonos en tu increíble trayectoria ¿Qué consejo le darías a cualquier bailarína o bailarín estilo tribal del mundo para construir una propuesta de valor atractiva y sostenible para él/ella como artista y como maestra(o)?

KD - Sea usted misma. Estudien mucho y aprendan todo lo que puedan, y luego tomen lo que consideran adecuado para y dejar el resto atrás. No ser una copia de alguien más. Como Carolina solía decir "una copia nunca es tan buena como la original" y "Siempre imitada, nunca duplicada". Esas son palabras para reflexionar en la vida.

¿Tienes algún consejo para las bailarinas estilo tribal con el fin de superar la crítica a menudo oída desde la comunidad de la danza del vientre del mundo?

KD – Que aprendan todo lo que puedan acerca de otros estilos de danza para que puedan relacionarse y comunicarse más eficazmente con los bailarines (as) de otros estilos. También esta es una buena manera de completar su propia educación. La gente en los Estados Unidos ha dejado de criticar el Tribal una vez que vieron que eramos personas estudiosas también de todos los otros estilos. 
También vieron que no estábamos desapareciendo, de hecho estamos creciendo todos los días por lo que probablemente se dieron cuenta de que finalmente están obligadas a tratar con nosotras (risas). Y no se lo tomen tan en serio ya que si no pierdes tu sentido del humor y la diversión de la danza, que finalmente es por lo que todas comenzamos.  
Recuerden que los críticos a menudo provienen de la ignorancia o el miedo, y que al entregar lo mejor de ti ellos aprenderán a hacer frente a la idea de una convivencia pacífica. Sólo sonreír y desearles  lo mejor y no les den más de su tiempo o energía.

 

Tribal Fest®: The One, The Only, The Original & BSBD present
Tribal Fest® 13: "Halfway to Halloween!"
May 14-19, 2013
BlackSheep BellyDance
"It's more than a series of steps."...
DVDs * Workshops * Performances
www.TribalFest.org

Please say I like:

www.BlackSheepBellyDance.com

www.danzaoriente.com - Diseño y mantención Coriolis