11- 04-2013
"Alina y Black LotusTribal Bellydance"

Paola Maluje

El año 2011 tuve la oportunidad de conocer a Alina en el intensivo que dictó Rachel Brice en el Tribal Fest de ese año. Con Alina nos tocó trabajar juntas una coreografía y es así como comenzó una linda amistad de esas que se dan dentro de mujeres que comparten las mismas pasiones por la danza. Alina llamaba la atención por su personalidad carismática, intensidad y simpatía. Enganchamos de inmediato. Aquí va una entrevista para que conozcamos mas de esta maravillosa mujer, maestra, bailarina y organizadora de Tribal Solstice en Florida.



¿Cómo y porqué comenzaste a bailar el Estilo Tribal?
Inicialmente comencé a bailar cuando tenía 19 años en los años setenta y después de tomar clases por unos 6 años, lo dejé. Después de más de 10 años sin la danza del vientre en mi vida, encontré el Estilo Tribal. Hice mi primera actuación en el grupo Spirit of the Tribes (El Espíritu de las Tribus) el 2003.
Recuerdo que caminaba en ese Festival de danza  pensando que esto cambiaría mi vida y lo hizo! Me llegó a todos mis sentidos! Me sentí como si estuviera finalmente en casa, en el lugar donde realmente pertenecía. A finales de ese fin de semana, yo estaba tan enamorada del estilo tribal que  no veía la hora de practicar cada vez que podía. Todavía estoy muy enamorada de este estilo debido a que continúa evolucionando día a día y eso es lo que lo mantiene fresco en los ojos y en el corazón.

¿Qué fue lo que te cautivo de este estilo Tribal?
Voy a tener que volver a  recuerdos muy antiguos, incluso antes de que dejara de bailar. Ya en los años 80 vi fotos de bailarinas del vientre que se veían muy diferentes al estilo que estaba siendo expuesto. No tenía ni idea.
Yo estaba mirando lo que pudo haber sido Jamila Salimpour. Sé que la semilla fue plantada en aquel entonces, pero fue en 2002 cuando vi a Habiru, Fat Chance, Jill Parker, Ultra Gypsy, Urban Tribal, Zafira, Kassar, Roulotte, y me enamoré completamente. Tanto así que podría rebobinar las cintas una y otra vez para verlas y repetirlas hasta que se rompan!!!
En ese momento, este estilo de danza del vientre parecía más rico, mas real, más vibrante y en mi opinión, sentí que tenía mucho más que decir.
Me encantó la diversidad en los estilos de Tribal. A pesar de que reconocí que se trataba de una fusión.
La primera vez que vi  a Fatchance Bellydance, seguía pensando ¡esto es la danza del vientre!  Probablemente es lo que se supone que deba ser esta danza. El vestuario, la energía entre las bailarinas, la música y el ambiente, el que todo era fantasía, no tenía importancia.

¿De dónde sacas la inspiración para crear tus coreografías?
A veces una pieza de música te golpea y no puedes dejar de bailar y crear algo a partir de ella, a veces es ver bailar a mi troupe, puedo comenzar a ver las líneas y las formaciones que en esos momentos realmente me hablan. También, en lo posible,  trato de hacer participar al grupo. Quiero que tengan una voz en la coreografía y en el vestuario. La inspiración puede venir de cualquier cosa, desde un paseo por el parque, el sonido del agua, o simplemente mientras hago algo completamente mundano.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has tenido que enfrentar como bailarina y profesora?

Cuando era niña se me negó el ingreso en una escuela de ballet, porque yo no era el tipo de cuerpo requerido y eso me hizo buscar  otras formas de danza donde mi tipo de cuerpo no fuera un problema. No me gusta que me digan que no puedo hacer algo, porque eso es justo lo que me propongo hacer. He tenido algunos desafíos grandes, abrí y mantuve un estudio de baile dedicado a Estilo Tribal en una ciudad que en su mayoría ve bailar la danza del vientre exclusivamente como una forma explotable de entretenimiento y casi nunca como una forma de arte.
También me ha tocado escuchar lo siguiente;
Grandioso! Bienvenidas mujeres de todas las formas y tamaños, pero oh!, este evento no es apropiado para usted… mmm

Lotus Dance Studio va en contra de todas las formas en el área del sur de la Florida. Somos diferentes, un poco más al límite, lo que para nosotras es siempre más divertido (insertar sonrisa maliciosa). Sólo el hecho de que se trata de Estilo Tribal tiene sus propios desafíos. No estamos para todo el mundo, nos enfocamos mucho en la técnica de la danza y muchos de nuestros nuevos estudiantes esperan algo completamente diferente y tal vez un poco menos difícil. Caminamos una línea muy fina entre lo que es la buena técnica de danza y lo que es divertido a veces, pero mantenemos la técnica en lo posible con un poco de diversión incluida allí por si acaso.

Mi mayor reto hasta la fecha ha sido dejar ir a las estudiantes que gracias a mi estudio Black Lotus, llegan a tener la danza del vientre tan a flor de piel que deciden dedicarse a ella de manera independiente. Por lo tanto, tenemos que soltar, ya que nuestra tarea como maestras es difundir nuestras semillas, y luego ver crecer las flores! He sido muy afortunada de ver enseñar a varias de mis ex estudiantes, e incluso a abrir sus propias academias. Al final, todo está bien y  todos aprendemos unos de los otros.

¿Cómo nació la idea de Lotus Studio?
 Yo daba clases en varios estudios en el sur de Florida, Alicia de BellyCraft daba clases en su propio gimnasio de artes marciales, cuando su gimnasio se mudó a otra bahía, ella me sugirió el abrir un espacio para la comunidad tribal. "La comunidad necesita un lugar sólo para Tribal, un espacio que nos represente", esta es la visión y la razón de Lotus Dance Studio y todos los eventos asociados con Lotus”.
Alicia  es parte de nuestro éxito!

¿Que es para ti generar comunidad entre las bailarinas?

 Construir una comunidad es tan importante como la parte técnica en la danza, piensa en ello .... sin tu comunidad, ¿dónde bailas? ¿Quién te ve? ¿Quién le dice a otros acerca de ella?  Es la forma de hacerla crecer.  Se necesita más que un buen Canal de YouTube y todas las redes sociales maravillosas a las que tenemos acceso con el fin de salir y mostrar nuestro trabajo,  por lo tanto se necesita una comunidad para crear a un bailarín, un estudio, un festival.

Es importante apoyarse el uno al otro y elevarnos unos a otros si queremos hacer avanzar este arte, el estilo que Danza del Vientre  en el público en general y en los medios de comunicación. Si la Danza del Vientre fuera más popular y aceptada como una forma de danza verdadera, entonces la comunidad de la danza en general se lo reconocería como tal. Algunos instructores sorprendentes de nuestro tiempo ya quieren  establecer las bases para crear y documentar completamente una danza del vientre  con vocabularios de fusión-
Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el estilo Tribal Fusión sea más visto e incluso se integre con el público en general. Tenemos suerte de ser parte de las primeras generaciones de este estilo. Tenemos las raíces, eso nos vincula  con más fuerza, vamos a crecer  como un estilo de danza grande y fructífero.

¿Cuéntanos ¿como nació la idea sobre el gran Evento Tribal  Solstice?
Comenzó como un festival de estudio, en el 2007 abrimos el primer año de Lotus, como una manera de ayudar a llevar a cabo a Lotus en los lentos meses de verano. El esposo de Alicia, un popular Instructor de Artes Marciales, Luis Gutiérrez acuñó "Solsticio Tribal", ya que Lotus había comenzado a celebrar los solsticios y equinoccios, incluso antes de su inauguración.
El plan siempre ha sido hacer crecer el estilo Tribal en el sur de Florida y de mostrar el maravilloso talento tribal en nuestra comunidad. Los primeros instructores del Solsticio Tribal (Tribal Solstice) en el 2007, fueron los maestros Lacey Sánchez, Lisa Myers, Jesse Rogers Drums y por supuesto de Alicia Belly Craft. Todo ocurrió en Lotus, los talleres y el espectáculo. Ese fue también nuestro primer show en Lotus y fue muy divertido ir absolutamente a lo loco ya que todo lo que se pueden imaginar que podría salir  mal sucedió, incluyendo  rupturas!  Fue una experiencia de aprendizaje increíble en muchos niveles.

Seguimos siendo un festival en que tenemos un fuerte sentido de elementos constructivos de amor, hermandad y comunidad.
Nuestro objetivo final es construir una comunidad tribal sólida en Florida, llevando el talento de aquellos que admiramos y seguimos inspirándonos, así como construir lazos más fuertes con toda la comunidad de  estilo Danza del Vientre Tribal. (2013) El próximo Año de alineación es tan sólido. No puedo decir que es mejor porque cada año el talento es todo en mi lista personal, que es muy larga. Estamos muy orgullosos de traer Anasma, April Rose, Ariellah, Guitar Beat Box, Frank Farinaro, Donna Mejía, Jill Parker, Lee Ali, SeraSolstice,
Sherry Wheatley ... y muchas otras estrellas!

¿A dónde irá mas adelante? ¿Qué será después? ... Quien sabe, espero que sea igual de divertido y hermoso y lleno de talentos nuevos y siempre fresco! La única cosa que me entristece es que muchos no tienen un festival Tribal en absoluto.

Alina es la dueña de Lotus Dance Studio en South Florida
Organizadora del Festival Tribal Solstice y directora de Shambhala

 

Mohamed Shahin

 
 
Mohamed Shahin

Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin