08-09-2008
Danza Tribal: ¿Qué es el ATS?
por Carmen Gloria Valenzuela
Tribu Rüyun Kütral Escuela de Danzas Arabes Al Nahiri

Danza Tribal Americano (American Tribal Style ATS) Es básicamente una fusión entre el trabajo de caderas egipcio, las posturas del flamenco e hindú y las ondulaciones de torso y de vientre del turco. Se basa en la hermandad entre mujeres y su objetivo es la creación colectiva, mediante la improvisación. Es un estilo contemporáneo de danza del vientre, inspirado en las danzas de países de la ruta gitana (India, Asia Central, Medio Oriente, Norte de África, e incluso España).

Este estilo, más tarde, se fusionará con otros ritmos musicales y otros conceptos y surgirán diversas ramas como el Tribal Fusión.Nació en San Francisco, California y fue desarrollado en los años 60 por, Caroline Nericcio, Masha Arche y Jamila Salimpour, esta última la Directora de la compañía de danza Bal-Anat, quien comenzó a utilizar movimientos de danzas étnicas de Medio Oriente, y atuendos tribales, aunque sin la intención de representar la danza de ninguna región en particular, siendo esta troupe la primera en realizar una performance con sable en toda América.

Posteriormente en los años 80 Caroleena Nericcio, hoy en día directora de la tribu “FatChance Bellydance”, y máximo referente del ATS mundial, crea este estilo bien particular el cual se inspira en indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y Mediterráneo pero influenciado por la sensibilidad artística norteamericana. Su particular estilo se caracteriza por la improvisación y la comunicación no verbal entre las bailarinas como pilares fundamentales de esta nueva tendencia. Los movimientos en este estilo destacan por la elegancia, los brazos serpenteantes y bien definidos. Es una danza grupal y entre los pasos que se usan, hay muchos del estilo egipcio: básico, maia, ocho o infinito, camello y shimmy.Las caderas bien marcadas. Lo cual requiere un gran control postural y muscular de parte de las ejecutantes, así como una gran capacidad de aislar las diferentes partes del cuerpo para que cada una trabaje independientemente del resto. La dinámica de esta danza, consiste en un grupo de 2 a 5 bailarinas, que se ubican de acuerdo en diferentes formaciones preestablecidas, de manera que todas puedan ver correctamente a la líder del grupo.

Esta líder será la encargada de improvisar de acuerdo a la música e ir guiando a sus compañeras, mediante códigos (llamadas y/o señas) que todas conocen. La líder marcará algunos pasos y combinaciones y luego dejará lugar a la siguiente compañera, de esa manera, todas rotan en algún momento a la posición de líder. En caso de ser más bailarinas, estas se ubican detrás del grupo que esta improvisando en ese momento, en forma de medialuna, y realizan pasos más sencillos, esta formación es conocida como “el coro”. El coro también posee una líder.

A su vez, las bailarinas del centro, no solo rotan su liderazgo entre si, sino que también intercambian posiciones con el coro, el cual se reacomoda con una nueva líder y parte de sus bailarinas pasan a improvisar al centro. Es un dinámica precisa, para la cual es imprescindible conocer la técnica y las señas y/o códigos a la perfección.La música utilizada suele tener una percusión pesada, en lo posible en vivo, con instrumentos orgánicos y con ritmos como masmoudi, falahi y saidi. La vestimenta consta de elementos de ropa folklórica de diferentes culturas usando adornos que se remiten al estilo de distintas etnias, siendo esta muy heterogénea, pero no se considera una danza típicamente folklórica, y está lejos del brillo de la danza oriental tradicional, se usan mas bien telas estampadas, y polleras amplias y coloridas y bombachas. En las caderas se usan pesados cinturones decorados con monedas y todo tipo de figuras plateadas, colgantes, flecos, pompones, tiras de lanas, tiras de conchas de mar, espejitos y otros elementos. El sostén o corpiño también está muy cargado con adornos y en la cabeza utilizan turbantes, flores y joyas. En muchas ocasiones, se bailan con crótalos siendo este un elemento que se utiliza como acompañamiento musical, además se suele usar Sable, Jarrones y Bandejas. Se dibujan la cara, los pies y las manos con henna con diseños muy tipicos de esta danza.

Del Estilo Tribal Americano se desprende el Tribal Fusión, donde la Danza del Vientre se mezcla con otros estilos de danza, incorpora movimientos de Yoga y poses estilo artes marciales. Este nuevo estilo puede ser coreografiado se puede bailar en forma grupal, e incluso, puede realizarlo una bailarina como solista, acá se dejan de lado los códigos o señas, la improvisación y la formaciones utilizadas en ATS , sin embargo se puede mantener esa mezcla de pasos que enriquece el estilo de Fusión tribal. Una representante de esta tendencia que se ha hecho muy popular debido a su técnica de fusión es la Bellydance Superstar Rachel Brice. Otro estilo es el Urban Tribal que se encuentra dentro de la fusión anterior pero incorpora además, ropa urbana y pasos más modernos y suaves. Por último, el estilo Tribal Gótico que mezcla el Belly Dance Tribal con la cultura y la música Gótica.Entre los elementos empleados en estas fusiones, encontramos, Panderetas, Bastones, Velo, Espadas, Dagas y Cuerdas. Estos últimos, se manejan a modo marcial para simular luchas entre las tribus.