25-03-2011

¿Qué es una Comunidad?

por Tempest
ARTICULO DEL ANUARIO TRIBAL 2009
TRADUCCION POR PAOLA MALUJE  www.tribalfusion.cl

 Impresión original en Septiembre/Octubre 2009. Belly Dance New England.

A mis alumnos de los talleres, o por internet, u otro medio, les hablo mucho acerca de la “comunidad de la danza del vientre ”, y según la situación, la comunidad se puede referir a una global, o regional, o basarse en el estilo.
¿Pero qué significa ser integrante de una comunidad de la daza del vientre? ¿cuál es su propósito?
También he dicho en varias oportunidades que no creo en una “ hermandad de la danza.” Actualmente, aún no lo hago, pero eso no significa que en alguna oportunidad lo haya dicho. Sostengo con seguridad que la “comunidad de la danza del vientre ” y ( la fábula ) de la “hermandad de la danza” son entidades muy diferentes, y pienso que es muy importante que entendamos esa diferencia.
¿Qué quiero decir?
Primera Parte: El Mito de la Hermandad
Llegué a esta danza como una niña traviesa ( y lo he sido casi toda mi vida ), Crecí con hermanos mayores y sin hermanas. Casi toda mi vida estuve relacionada más con niños que con niñas, en parte por poca familiaridad, y también porque la mayoría de mis amigas mujeres no me trataban bien. Me costaba entender porque ellas eran tan malas, crueles, y me apuñalaban por la espalda. Yo idealizaba a las amigas de mis hermanos - eran tan bellas, tan inteligentes y sofisticadas, tan lejanas a toda la tontería que experimentaba con las niñas de mi edad.
Sinceramente, pensaba que debería existir un cambio mágico, alguna hermandad posible en mi futuro. ( ¿muy ingenua? )

De modo que al llegar a la danza del vientre, escuchando estos comentarios sobre la hermandad de la danza, la confraternidad femenina, la belleza de lo “tribal”, etc.- SÍ! Eso es!, Aquí estamos, podemos tener hermanas! Todas amamos la danza, nos queremos y apoyamos unas a otras, compartimos la alegría! Um…espera,
¿porqué son ellas tan crueles, y traicioneras?
 Obviamente nunca tuviste hermanas…” fue la respuesta.
 La verdad es que las personas son seres humanos a pesar de todo, y algunas veces la edad no mejora algunos rasgos. Y el único modo donde va a existir una “ hermandad “es en una estructura familiar, y eso implica todo lo bueno, y todo lo malo. Afortunadamente, puedes escoger a tus amigos, no a tu familia, aunque eso no impide que a veces sea caótica o disfuncional, así como fantástica y comprensiva. De modo que la “ hermandad “ existe mas en un microcosmos, un grupo limitado que trabaja junto, y toma una gran cantidad de trabajo personal  y energía configurarlo. Sin embargo, aún uniendo varios de estos grupos, eso no significa que instantáneamente se formará una hermandad mayor. Del mismo modo que en las comunidades tribales reales (antroplógicamente hablando ), una tribu no confía automáticamente en otra tribu. Sin importar el estilo o el origen.

Segunda Parte:
Ahora, el hecho que una “ hermandad “ es una entidad engañosa, no significa que la comunidad también lo sea.
Comunidad tiene que ver con ignorar el pasado del individuo en aras de un mayor beneficio y necesidades de la mayoría que lo integran. Comunidad NO significa que todos debemos ser los mejores amigos, sino , se trata de trabajar juntos aunque no lo seamos. De modo que veamos a que propósitos sirve una comunidad de danza del vientre, como trabaja y como todos podemos construírla.
¿Cuál es el propósito de la comunidad de danza del vientre? ¿De qué se trata todo eso?

 Creo que hay 5 importantes elementos:
1. Creación de redes y compañerismo.
2. Educación de las alumnas, de otras bailarinas, y público en general (clases, talleres, eventos).
3. Apoyar una estructura de profesionalismo (defendiendo los salarios y vendiendo ofertas, creando excelentes directrices para que las sigan las alumnas).
4. Entregando oportunidades de actuación (haflas, espectáculos, eventos)
5. Mercado (para vender / trueque mercancías y servicios).

Cosas que una comunidad de danza del vientre no debería hacer:
Apoyar los egos.
Exclusión y enclaustamiento.
Apoyo a prácticas indeseables / comportamientos no profesionales.
Propagar desinformación de cualquier tipo.

Así que ¿qué significa todo esto?

 Como Profesora:
Como profesores, tenemos que darnos cuenta que debemos ser ejemplos positivos para nuestros alumnos y que somos responsables de su exposición a la comunidad fuera de nuestras salas de clases y el modo como ellos se comportan una vez que están fuera de las mismas.
Es nuestro trabajo no sólo guiar sus experiencias de clases, sino ayudarlos a interactuar positivamente con otras bailarinas y profesores (as), e integrarlas a una comunidad mas grande como alumnas informadas.
Todos tenemos nuestras opiniones sobre lo que nos gusta o no en el baile, pero es importante ser diplomático y respetuoso al expresar esas opiniones. No puedes darte importancia siendo ruda sobre otras áreas de la danza y denostarlas – a su vez, esto también te desanima, es una experiencia negativa para los estudiantes, y puede influirte de mala manera. Como dice el dicho, obtienes más moscas con miel que con vinagre, y es mucho mejor enseñar con ejemplos positivos.
También es nuestra responsabilidad ser lo mas educados que podamos sobre lo que enseñamos y discutimos, de modo que podamos compartir este conocimiento con nuestras alumnas, lo que nos lleva a la otra categoría…

Como Estudiante:
¿No somos todos estudiantes? ( deberíamos serlo! ). Como alumnos, debemos ser respetuosos no sólo de nuestros profesores, sino que que también de los demás. Corresponde a cada estudiante escuchar, practicar, y aprender tanto como sea posible – sin detenerse jamás, sin importar los años que lleves bailando – SIEMPRE hay algo que aprender, y hay cosas elementales que repasar. Aún si no podemos hacer clases regularmente, el tomar talleres siempre te enseñará nuevas maneras de explorar la danza. No temas asistir a eventos culturales, haflas y presentaciones, aunque no estés inscrita para interpretar. No temas presentarte. ¿Hay algún estilo que no entiendas? Consúltale a tu profesor/a sobre él, lee sobre el tema, toma clases. Es mejor saber que ser ignorante. Siempre puedes aprender algo de cada experiencia, aunque no esté relacionada con “lo tuyo. “

Como Ejecutante:
Si eres una bailarína profesional, entonces mantén los parámetros altos. Adhiérete a las tarifas, y trabaja para mejorarlas siempre que sea posible. No vendas a menor precio por “exhibición“, “experiencia“ o por ninguna otra razón! Sí, todos/as amamos la danza, pero bailar por menos dinero en lugares donde las tarifas han sido establecidas no beneficia la danza, Hay muchas oportunidades para compartir el amor por la danza – beneficios, haflas, ect. Sin dañar por lo que otros han trabajado duro y viven de ello.
Cuida tus vestuarios, vístete apropiadamente para tus actuaciones, cúbrete, y mantén un comportamiento profesional cuando estés con tu traje de danza! Nunca sabes quién está mirando, y sí, tu mal comportamiento puede ser mal ejemplo para otras/os bailarinas/es.
 También respeta las actuaciones de tus compañeros, y las coordinaciones de los eventos llegando lista y puntualmente, ten tu música etiquetada y lista, no acapares el vestidor, pon atención a lo que ocurre en el escenario, y sé un buen espectador/a – es decir, que si estás en el auditorio, sonríe, interactúa, y apoya a TODOS los bailarines. Nuevamente, tú nunca sabes quien está mirandote o escuchándote A TI.

Como Vendedor:
Los proveedores son la fuente de la bondad y el brillo en nuestra comunidad, y generalmente son la columna vertebral de los eventos. Los dineros que ellos cancelan para estar en un evento ayudan a pagar el lugar de encuentro, los costos del instructor, el equipo de sonido, etc. Respaldando a los proveedores, nosotros respaldamos a toda la comunidad de la danza. Pero también es importante que los proveedores hablen positivamente, planeen como corresponde, sean responsables de sus mercancías, y sean responsables del  espacio y de los otros vendedores.
Recuerda que tú eres la puerta de enlace para los alumnos, y es importante educarlos sobre lo que están comprando y sus valores.

Como un Coordinador de Eventos:

Los coordinadores de eventos proveen muchas cosas a la comunidad de la danza: son un escaparate de la danza, ofrecen talleres y clases, distribuyen oportunidades, son creadores de redes. Hay tantas cosas que tomar en cuenta al iniciar un evento – disponibilidad del local, fechas, la función, la economía, etc. Alguna veces, es imposible conseguir una fecha, - un instructor (a) de otra ciudad está ahí por casualidad visitando amigos / parientes, y cuando él/ ella están ahí, bueno, las cosas fluyen. Pero cuando tenemos opciones de cuando y donde, realmente necesitamos examinar a fondo el calendario. New England es un área relativamente pequeña ( en serio amigos! ), y es una buena idea considerar lo que está sucediendo en cualquier lugar 1- 3 horas lejos de aquí, y quién es el público objetivo. También es importante comunicarnos en red con otros coordinadores de eventos y planificar con ellos para el año siguiente. Tener tres eventos con tres horas de diferencia uno del otro, en el mismo fin de semana donde todo se relaciona con Cabaret o Fusión Tribal es una mala idea para todos, especialmente en lo económico.
Por otra parte si tú planeas en conjunto, como corresponde, todos los eventos pueden tener éxito y contar con apoyo, en vez de hacer que los clientes tengan que elegir entre uno y otro.
Una idea es tener profesores que organicen eventos habitualmente y escojan una semana al mes ( la primera, segunada, tercera o cuarta, etc. ) para celebrar sus eventos, de modo que todos tengan la mejor posibilidad de sostener cada evento. Si en un fin de semana hay un posible conflicto por la visita inesperada de un instructor, entonces se ve la posibilidad de hacer algún cambio. Nuevamente se hace una elección, y se recurre a la buena voluntad de la comunidad!

Algunas cosas para tener presente:

No necesitas amar a todo el mundo para trabajar con ellos. En parte, para ser una comunidad de danza del vientre, es ser un buen negociante, y estar interesado en la comunidad. Eso significa trabajar en conjunto, minimizando las diferencias por el beneficio de la comunidad.

Hay mucho espacio en la danza del vientre tanto para la tradición como para la innovación. Sé respetuosa/so con ambas!

No se trata sólo de ti. ¿No te invitaron a un espectáculo? Entonces, en vez de quejarte, no temas preguntar sobre el motivo y ponte por ahí!
¿No estás en un espectáculo porque estaba completo? Anda y apoya a tus compañeros bailarines de todas formas! (lee el # 3 nuevamente).
No vas a perder alumnos sólo por exponerlos a otros profesores y bailarines. Si ellos pretendían seguir por otro camino, lo encontrarán, y algunas veces ellos siguen dos o cuatro.
Si quieres que la gente te apoye, tú tienes que apoyarlos a ellos, es parte del ciclo.
Una buena comunidad de danza del vientre es una donde TODOS se benefician, y es verdad que lo que pones en ella, lo recibirás de vuelta. Sé positiva, apoya, respeta, y recuerda que todas/os estamos aquí porque TODOS/AS AMAMOS LA DANZA!.

Por Paola Maluje;
Tempest vive en Providence, Rhode Island. Ella actúa y enseña en todo el mundo. Se puede encontrar más información en http://www.darklydramatic.com  - La conocí el año 2009 en el Tribal Fest y me impresionó lo extraña y oscura de su presentación, música y vestuario! La volví a ver en el mismo Tribal Fest el año 2010 y me impresionó lo diferente que fue su actuación de la anterior, lo cuál me hizo ver lo creativa, valiente y vanguardista que es esta bailarina. Nos dimos espacio para conversar en su puesto de venta y me maravillé de su sencillez, creatividad y talento (también y por qué no decirlo… De la manera que se auto marketeaba).
La ví como una mujer tierna, dulce, valiente, creativa, guerrera que aprendió a disfrutar el expresar su interior y sus emociones a travez de la danza fusión tribal. Quise traducir este artículo ya que pone en palabras mi mirada de lo que es la danza y del cómo la deberíamos abordar, tomando en cuenta que es un arte y que tenemos el deber de hacerlo con respeto, amor y el máximo  profesionalismo del que seamos posible para darle el espacio que realmente se merece.

 

 

 

 

Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin