05-07-2011

Texto basado en Charla sobre los Tatuajes Tribales
Por Adviene Rutherford
Mayo 1997

TRADUCCION POR PAOLA MALUJE  www.tribalfusion.cl

Los tatuajes tienen sus orígenes en las sociedades tribales. Las culturas Indígenas del Norte de África, Nueva Zelanda, Sud América e India utilizan los tatuajes corporales y faciales para expresar una  variedad de significados  en un rango que va desde los funcionales hasta la superstición.

Inicialmente el tatuaje se usaba para simbolizar la fertilidad de cada mujer.  Entre las sociedades tribales, el tatuaje se asociaba con el espiritualismo y con la conexión con un Dios respetado por los procesos mágicos y rituales inherentes que involucraban dolor, permanencia y sangre.

También, el tatuaje frecuentemente se usa como un rito de pasaje. Se cree que si una niña no soporta los dolores del tatuaje, no está apta para dar a luz.

            Los tatuajes faciales de las culturas Berebere y de Marruecos indican la afiliación tribal.  Esta práctica representa tanto lo espiritual como lo mundano ya que se cree que sin el tatuaje, el antecesor de esa persona no la(o) reconocerá en la otra vida.

            Los Bereberes también usan los tatuajes faciales para protección. Por ejemplo, una simple línea debajo del mentón, se usa para proteger en contra del mal de ojo.
Las muchachas reciben sus primeros tatuajes alrededor de lo ocho o nueve años y los continúan elaborando a lo largo de sus vidas. 

Los tatuajes se hacen principalmente en los labios y en la barbilla y están diseñados para encontrar cónyuge. 

Los tatuajes Maoríes nos hablan del rango, linaje, aptitudes especiales y condición y estado civil. Para ellos, los labios completamente azules son la máxima belleza.

            En algunas tribus representan el poder de una figura (tótem) animal.  Las mujeres Majorunas se tatúan pequeños bigotes alrededor de la boca para invocar la fuerza y protección de los jaguares.  En las  mujeres de Bororo, un pavo real representa el deseo de ser bella o de proclamar su amor eterno a su pareja.

            Los tatuajes faciales también se pueden usar para sanar y para finalidades mágicas.  Las mujeres Ainu de la India se tatúan símbolos de sus diosas para alejar los demonios de la enfermedad.  Un sanador puede tatuar un pequeño triángulo para traer el amor a las mujeres solteras.  Entre otras cosas, la tintura para hacer los tatuajes contenía piel de trucha y de lagarto.  Posteriormente, las mujeres cubrirán los tatuajes para no aparecer como solteronas que continúan en busca de un marido. 

            Para los miembros del FCBD (Fatchance Bellydance), los tatuajes faciales son un elemento de la estética tribal que no sólo distingue el estilo de la danza, sino que realmente es representativa de la cohesión que existe entre las bailarinas.  Los tatuajes son personales e individuales, pero el uso de ellos representa una visión común como tribu.

Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin
Mohamed Shahin